Comunidad indígena en Vaupés adelanta ruta de reparación colectiva

Foto: Portal Unidad de Víctimas

229 indígenas de la comunidad 13 de junio en el Vaupés, serán sujetos de reparación colectiva por el hecho de desplazamiento forzado que vivieron años atrás y que los obligo a abandonar sus territorios ancestrales.

MITÚ

La Unidad para las Víctimas se reunió con la comunidad indígena denominada 13 de junio, asentados en las riberas del río Vaupés al occidente del casco urbano de Mitú.

“Esta comunidad está constituida en su mayoría por población desplazada de sus territorios, producto del conflicto armado en la zona y tiene gran disposición de atender las medidas que el Estado les brindará para garantizar sus derechos”, señaló Jaime Darío Reyes, profesional de la entidad en el Vaupés.

La Unidad para las Víctimas a través del equipo local, se reunió con esta comunidad conformada por más de 229 habitantes de origen étnico Cubeo Carapana, Curripaco, Dezano, Wanano, Piaratapuyo, Siriano y Tucano, entre otros, con el fin de socializar los componentes del Decreto Ley 4633 de 2011 e indicar el procedimiento para la implementación de la ruta de reparación colectiva.

“Este marco jurídico dicta las medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, tarea que adelantamos buscando garantizar la participación de cada uno de estos grupos étnicos”, indicó Carlos Pardo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos orientales.

El asentamiento que reúne a esta comunidad étnica se encuentra distribuido en 62 grupos familiares, a los cuales se les compartió la oferta institucional en conjunto con los procesos de acompañamiento.

Ver en Unidad de Víctimas

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*