ELN y Farc EP unen fuerzas para lograr una “paz con justicia social”


En la mañana de este jueves 11 de mayo, tanto el Comando Central del ELN y Secretariado del EMC de las FARC-EP presentaron a la opinión pública una comunicación en la que unen fuerzas para dar fin al conflicto armado colombiano.

El documento se da luego del encuentro privado en Cuba de los máximos jefes de ambas guerrillas, durante los primeros días de mayo.

En la comunicación titulada “Juntos por la solución política”, el Secretariado Nacional de las FARC, Timoleón Jiménez y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodríguez Bautista, manifiestan que independientemente de la “disparidad de los avances de las dos mesas de conversaciones entre la insurgencia y el gobierno del presidente Santos” existen “objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios” como el que la participación de la sociedad sea fundamental para lograr la paz.

Parte de la información:

Coincidimos en hacer de los derechos de las víctimas, el corazón de la búsqueda de la paz, para que haya verdad plena sobre estos setenta años de tragedia nacional, que permita a los gobiernos, las clases dominantes y a la insurgencia asumir sus responsabilidades; en dirección a resolver las causas que generan este conflicto social, político y armado.

Compartimos que este proceso de paz debe aportar a una democratización de Colombia, en la que saquemos la violencia de la lucha política; para que desde ya todos demostremos compromisos simultáneos con los acuerdos, y los avances sea resultado de esfuerzos bilaterales. Dentro del entendido que llegaremos a la paz por medio de realizar transformaciones que traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos.

Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018, y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad.
Llamamos a todas las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio, y a no dejar prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos.

Nos acompaña la certeza que la mayoría de colombianos y colombianas conquistara, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la mesa con el ELN y en la Implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana; para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales.

Finalmente ambos miembros reconocen el apoyo de la comunidad internacional y en especial a “la República de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de Noruega, a la realización de este encuentro” y “al gobierno colombiano su disposición de facilitar este segundo encuentro”, que como ellos mismo manifiestan, esperan que sea una herramienta “permanente de coordinación y dialogo conjunto, para la paz con justicia social”.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*