Enfoque diferencial en la implementación de los Acuerdos de Paz. Un testimonio desde Chocó

Masacres, desplazamientos, exclusión y vulneración de derechos humanos han padecido los grupos afro e indígenas en el marco del conflicto armado. Para ello, se exigió que en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las Farc-Ep se reconociera a las comunidades étnicas como constructoras de paz en los Acuerdos y que también exige reparar a estos grupos teniendo en cuenta sus tradiciones para contribuir a una paz estable y duradera, como quedó plasmado en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

En la emisión del 29 de marzo el programa radial Sintonízate con la paz, que se realizó conjuntamente con Guakuko Red de comunicadores popular del Chocó, Ciederpaz y la emisora Canalete Stereo se abordó esta temática tomando como eje central a las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Este programa contó con la participación de líderes, analistas y personas en la región del Chocó. Uno de ellos fue Fray David Sánchez, líder de víctimas e integrante de plataforma de paz Ciederpaz quien expresó: “Queremos quedarnos en la región, pero queremos el apoyo estatal” Sánchez hace el análisis sobre las pocas herramientas que tienen las organizaciones para abarcar el tema del postconflicto. Además, hace un llamado a que se cumpla lo que está pactado en los Acuerdos, pues en el Chocó hay un estancamiento en desarrollo, lo cual sigue afectando la calidad de vida de los pobladores.

Le puede interesar Obispos de Antioquia y Chocó hablan de la implementación del Acuerdo de Paz

En este programa especial, también se contó con la participación del Padre Jaime Zapata de la pastoral indígena de la Diócesis de Istmina Tadó y de Ciederpaz, él narra que desde las parroquias de las regiones se está realizando un acompañamiento a las comunidades indígenas para que recuperen sus territorios ancestrales, debido a que ellos han sido fuertemente acosados por la violencia. Desde las iglesias se está manteniendo un dialogo con estas comunidades para socializar y conocer los Acuerdos.

Rosa Elena Acevedo, miembro del Programa de Desarrollo y Paz Nororiente colombiano, reafirmó el valor que tiene la mujer rural en los territorios como constructora de paz, pero también afirma que la mujer es la más maltratada en el sector rural y por eso hace el llamado para que todas las mujeres tanto rurales como urbanas tengan cabida en la implementación de  los Acuerdos.

Le puede interesar El poder colectivo de las mujeres y la paz: oportunidades para la transformación

“Necesitamos conocer más a fondo el postconflicto” manifiesta Luis Ernesto Mosquera, Secretario de Consejo comunitario del Río Pepe y de Cocomisan, quien hace un llamado a las organizaciones para que visibilicen todo lo relacionado con la paz y al proceso de convivencia ciudadana, para que las organizaciones lleguen a los lugares más profundos de los territorios y logren ser mayormente difundidos los Acuerdos de Paz.

De igual manera, Dora María Chamorro, directora de la Red de Mujeres colombianas creadoras de empresa, señala que el Estado debe cumplir con lo pactado y como quedo plasmado en el Capítulo Étnico, proponiendo en que debe haber un trato diferencial que deben de tener las mujeres afro, indígenas y campesinas.

Le puede interesar LOS RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

Martín Nates, quien hace parte del equipo de Justapaz, ha trabajado con la comunidad de Condoto en Chocó haciendo acompañamiento a líderes de la Iglesia Menonita en procesos de pedagogía para la reparación colectiva. Nates resalta el papel tan importante que han tienen los hermanos Menonitas en la reparación de víctimas y de la memoria de las comunidades de San Juan y Baudó en Chocó.

“La razón de nuestra lucha quedó en el capítulo étnico”: Jorge Perea, Secretario general del consejo comunitario mayor de las comunidades negras de Condoto señala que el fortalecimiento étnico que se le da a las comunidades negras e indígenas, las necesidades, la importancia que tienen los territorios para  estas comunidades, donde están plasmadas su cultura y tradiciones quedó evidenciado en el Capítulo Étnico de los Acuerdos.

Le puede interesar Capítulo Étnico incluido en el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC 

En este espacio radial, también participó el Padre Nilson Sánchez de pastoral afro de Istmina Tadó, él afirma que: “Es muy importante este proceso, porque pareciera que la guerra ha lacerado la esperanza” por medio de esta frase hace una reflexión frente a la “deuda” histórica que tiene el país y la sociedad  con las comunidades afro, exigiendo de que las leyes que se han creado se deben materializar para que esos territorios en los que hay necesidades se satisfagan para cambiar la historia de exclusión y marginación que han padecido esta población.

Para cerrar el programa que se produjo desde Chocó, el comunicador Ariel Viafara de Guakuko en Guapi, Cauca, hace un análisis sobre el proceso de implementación que se está llevando a estos territorios, ya que en la población hay mucha expectativa frente al proceso de paz, la reparación de víctimas y la dejación de armas.

Es importante que en la implementación de los Acuerdos que se están dando en el momento en diferentes regiones del país, se prioricen los territorios donde  habitan comunidades afro e indígenas, ya que en los últimos años han sido el blanco de diversos grupos armados que han desaparecido tradiciones e incluso pueblos indígenas.

Esta exclusión y violencia no solamente acaba con las raíces históricas del país, sino que impide que haya una paz estable y que no cumpla con el eje central de los Acuerdos de la Habana, la reparación de las víctimas y de su memoria.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*