Los bojayaseños asumen un rol en la construcción de la paz y de reconciliación


El pasado jueves 11 de mayo de 2017 el Comité de Víctimas de Bojayá, desde Bellavista, Chocó, dio a conocer el “PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE COMUNICACIONES EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DEL PROCESO DE PAZ PARA BOJAYÁ”.

El texto inicia con: “Valoramos La Labor De Los Medios De Comunicación, La Academia Y Todas Las Instituciones O Personas Que Nos Acompañan Y, Al Mismo Tiempo, Les Solicitamos Apoyarnos En El Cumplimiento De Este Protocolo”. En el comunicado se plantean inicialmente cuatro parámetros importantes para que la sociedad en general tenga en cuanta, cuando de información de las víctimas se refiere. En cuanto a los medios de comunicación, académicos y personas externas el Comité expone también cuatro requisitos para adquirir información y, finalmente, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en el proceso se les presenta una sola sugerencia.

En este protocolo los bojayaseños reclaman “el derecho a la verdad, y exige respeto a su intimidad para la elaboración del duelo por sus Víctimas”:

El Comité por los Derechos de las Víctimas de Bojayá valora la importancia de visibilizar los acuerdos del proceso de paz con relación a Bojayá, ya que esto debe contribuir a avanzar hacia el cumplimiento de los mismos y a la construcción de la paz, basada en el respeto y garantía de los derechos humanos, tanto políticos como económicos y culturales.

Con el fin de que se respeten nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestra cultura y que no se nos re-victimice, llamamos a que las instituciones, entidades, organizaciones, medios de comunicación, periodistas y comunicadores independientes, académicos, universidades, y personas externas interesadas en emitir o producir información sobre este proceso sigan las siguientes decisiones tomadas en Asamblea:

  1. El Comité por los derechos de las Víctimas de Bojayá coordinará, orientará y decidirá -en conjunto con la comunidad- las decisiones referidas a procesos de comunicación y manejo de información
  2. Los actores externos deben reconocer al Comité y a sus voceros como los únicos interlocutores válidos para establecer acuerdos en este sentido
  3. El Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá designa como vocero, para la comunicación en el marco de estos procesos a: Leyner Palacios 3117396868 y/o 3216360598
  4. Adicionalmente, las solicitudes escritas serán recibidas en el siguiente correo electrónico: contacto@comitevictimasbojaya.org

Por otro lado en lo que respecta a los medios de comunicación y de más “abstenerse de filmar, tomar fotografías, grabar, escribir o realizar entrevistas individuales a las familias, o a cualquier persona vinculada con el proceso de la exhumación, entrega de los cuerpos, y ceremonias relacionadas con la masacre” al menos hasta que este proceso termine. “El Comité será quién determine qué información es reservada y qué información es pública” y con el acompañamiento de “la ONU Derechos Humanos, hará el registro de video y fotografías del proceso de exhumaciones, ceremonias y entrega de cuerpos” para luego elegir qué se publicará, todo con la seguridad y vigilancia de la Policía de Bellavista.

Además por medio de redes sociales, el Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, invitó “a todos los medios de comunicación, periodistas y comunicadores independientes o empleados, académicos y demás personas externas” a la rueda de prensa que se llevará a cabo este domingo 21 de mayo, en Bogotá, “con el fin de informarle al país sobre los avances en el proceso de exhumaciones” que se vienen adelantando desde el 3 de mayo de 2017.

Hacer nuestro duelo, como víctimas de Bojayá, implica momentos de intimidad, pues el poder llorar, cantar y rezar a nuestros mártires es un derecho que nos deben respetar, pues no nos imaginamos vivir este momento en medio de cámaras en nuestra nuca”, Víctimas de Bojayá.

Como insumo para dicha rueda de prensa se invita a todos los interesados en conocer por completo el protocolo, mencionado anteriormente. En este proceso de exhumaciones se adelantan más de 79 casos de “seres queridos fallecidos en la masacre de mayo de 2002”.

La invitación la concluyen de la siguiente manera:

La solidaridad con las víctimas del conflicto armado, la comprensión de nuestro dolor y la escucha de los clamores por la superación de las constantes violaciones a los derechos humanos y DIH nos han llevado a asumir un rol en la construcción de la paz y a enseñar la reconciliación, por eso, entre otras cosas, hemos dedicado tiempo a construir un Protocolo de manejo de las comunicaciones, para transformar los conflictos y que las personas y medios de comunicación se comporten de manera que no haya más daño ni revictimización.

Nosotros tenemos claro que la elaboración de nuestro duelo es el primer paso de un camino trazado por la vida, por el territorio y por nuestro futuro. Hablaremos de nuestro proceso de duelo con ustedes en la rueda de prensa a la que los estamos invitando.

Agradecemos, a los medios de comunicación, a la academia, a las organizaciones sociales y de víctimas, y otros sectores sociales que han asumido nuestro protocolo, han valorado nuestro proceso y lo han respetado, pues su gesto de grandeza estrecha nuestros vínculos y demuestra que la paz es posible hacerla desde los corazones.

Ver Protocolo-comunicaciones-bojaya2017

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*