“Recordar para volver al corazón”: Un reclamo del derecho a la palabra


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos invita al lanzamiento del libro “Recordar para volver al corazón”.

La obra literaria es elaborada por Josefina Dobinger, migrante de nacionalidad austríaca. Historiadora con especialidad en Estudios de la mujer, desarrollo cultural, educación y trabajo. Asesora psicosocial a mujeres y adolescentes afectadas por la trata de personas y violencia sexual (Austria, Honduras y Colombia). Consultora independiente, cofundadora asesora y miembro del comité consultivo de Mujeres en las Artes MUA – Honduras.

“Recordar para volver al corazón” ya fue presentado en Honduras el pasado 15 de marzo del 2017 en el marco del día Internacional de la mujer gracias a la Cooperación Suiza COSUDE-Honduras y OXFAM, entidades que también aportaron a la realización de talleres de reconstrucción de memoria desde el cuerpo, territorio de sentido.

La autora manifiesta que “este libro no es sobre la violencia contra la mujer, es un libro que hace un reclamo del derecho a la palabra. Derecho a nombrar las maneras en que brindamos sentido a nuestras luchas y resistencias”. Así mismo expone que el libro:

es una investigación autobiográfica centrada en el trabajo de reconstrucción de memoria que arranca en la intimidad de mi proceso psicoterapéutico, realizado después de mi llegada a Colombia… El objetivo principal del libro es la comprensión de realidades sociales: violencia, discriminación y exclusión social, desde una lectura psicosocial, creativa-cultural dirigida a evidenciar procesos resilientes para la construcción de paz”.

El lanzamiento del libro se llevará a cabo en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, el próximo miércoles 24 de mayo a las 6 de la tarde.
Esta es una de las actividades programadas en el mes de la herencia africana y en el marco del día de la dignidad de víctimas de violencia sexual en Colombia, 25 de mayo.

En el evento se contará con la participación Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; América Mejía Rodríguez, Directora de Mujeres en las Artes (Honduras); Analía La Banca, Prologuista (Argentina, Tandil); Lilia Miranda y Lizandra Herrera, Artistas plásticas cuyas obras custodian y se incluyen en el libro y Wooldy Edson Louidor, Experto e investigador del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana.

Le puede interesar Josefina Dobinger presenta su libro “Recordar para volver al corazón”

Ver también “Este es un reclamo a la palabra”

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*