Foto: Archivo CNAI/ Mayo 3 de 2017/ Invitado en cabina Luis Hernando Briceño

Expertos afirman que una de las razones por las que se dio el conflicto armado en Colombia, fue por el territorio. En el proceso de diálogo que se llevó a cabo desde el 2012 hasta 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, se propuso la reforma integral al campo colombiano para transformar la economía y el progreso de los campesinos, como se expone en el Acuerdo: Que el territorio rural como escenario socio-histórico en el que hombres y mujeres desempeñan un papel protagónico para el mejoramiento de sus condiciones de vida. (Acuerdo Final, pág.10)

El 3 de mayo en el programa Sintonízate con la Paz, se abordó la temática de la Reforma Rural Integral, que contó con la participación de Luis Hernando Briceño, quien realizó una investigación sobre programas de Desarrollo y Paz, y que afirma que las tierras es un problema estructural, debido a los poseedores sin título, ganadería extensiva y la centralización.

Luis Briceño, manifiesta que estas problemáticas afectan el desarrollo del pequeño productor, sobre todo la ganadería extensiva, porque apoya la tendencia de producción para la explotación, descuidando el mercado interno. Pero también, el centralismo afecta a los campesinos, debido a que entidades como el Ministerio de Cultura no tiene canales para convertir los proyectos en realidad, y que hasta el momento no hay esfuerzo para promover esa descentralización. Es importante que las instituciones del Estado lleguen a los territorios, por el contexto de implementación que se está dando.

Reforma al campo va por la descentralización: Aurelio Iragorri

Santiago Perry Rubio, director de PBA, experto en desarrollo rural y ex viceministro de Agricultura, insiste en cambiar el desarrollo rural para que integre de manera muy participativa a todos los actores para escuchar las necesidades de la población e identificar planes que favorezcan la productividad y los sistemas de pastoreo más adecuados.
Es importante resaltar, que el ex viceministro también invita mostrar los beneficios que tiene el Acuerdo de Paz para el campo, recalcando que los alimentos que consumimos en las ciudades son de pequeños agricultores y que esta es la mejor forma para combatir la pobreza, es por ello que se necesita del acceso a la tierra y a la tecnología.

Documental 9.70 de Victoria Solano – Semillas en peligro

“En el oriente antioqueño se están viviendo cosas distintas, la gente está volviendo a sus territorios” afirma Jaime Garzón, director del proyecto social en el Oriente antioqueño (Asociación de Campesino de Antioquia). A pesar de los cambios que se están dando en los territorios con el Acuerdo de Paz, los campesinos están dejando de nuevo sus tierras, debido al modelo extractivista, el cual es  una amenaza para los pequeños productores, ya  que el campesino sabe que el Estado tiene un modelo de desarrollo diferente al que necesita la gente.

Así avanza la implementación de la reforma rural integral

Es importante tener en cuenta las razones por las cuales se dio el conflicto armado en Colombia, es fundamental crear espacios de diálogo con los campesinos, para crear propuestas que favorezcan su pequeño mercado, y superar la indiferencia, centralización y pobreza que se viven en los territorios.

También, es importante incluir a los campesinos en la creación de las políticas públicas, para que se una democracia más participativa en la cual, todos los actores sociales, mujeres, campesinos, afro e indígenas hagan parte de la transformaciones que se están dando en el campo con el nuevo Acuerdo de Paz.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio