Reformas a la participación

Dentro del punto 2 de los Acuerdos de Paz, se señalan mecanismos democráticos de participación, que tienen como fin abrir espacios de participación democrática para romper el centralismo que preside desde hace varios años en Colombia.

En el punto de garantías para los movimientos sociales y organizaciones quedó establecido que: “Todas las organizaciones y movimientos sociales, incluidos los que surjan tras la firma del presente Acuerdo, están llamados a ejercer los derechos y cumplir con los deberes de participación ciudadana completados en el mismo”.

En el programa radial Sintonízate con la Paz del 22 de marzo, se analizaron algunos mecanismos de participación que se están ejecutando en comunidades de diversas regiones del país.

Para entender estos procesos de democratización que se están llevando a cabo en las comunidades dialogamos con Herlan Palacios, profesional en estudios políticos y resolución de conflictos en el Valle del Cauca de la Corporación Vallenpaz, quien resalta que las reformas que se nombran en los Acuerdos de Paz, siguen dependiendo del centro de la nación, pues estos mecanismos que se están realizando en las regiones o departamentos se dan en el órgano central del país o en las principales ciudades del país.

Gracias al proceso de implementación de los Acuerdos las personas se han organizado en los lugares donde están ubicadas las ZVTN, que dan origen a manifestaciones por parte de campesinos e indígenas, causada por las erradicaciones forzadas de la Coca que se están dando, creando exclusión y alejamiento política.

(Le puede interesar MinInterior fortalece las dinámicas de Participación Ciudadana en el País, a través de las Sesiones del CNPC)

“Las reformas de participación son una deuda que tiene el Estado con las organizaciones y víctimas” así lo expresa Pablo Vergara, líder de la Red Montemariana, quien afirma que esta reforma es una alternativa a la participación directa de las organizaciones y víctimas de distintas regiones para tener espacios de decisión y diálogo.

Uno de los mecanismos que resalta Pablo Vergara es acerca de los Consejos municipales en que se proponen planes de desarrollo territorial, social, político y cultural. Aunque con los asesinatos a líderes sociales que se han dado, hacen que los estipulado en el Acuerdo de Paz frente a la participación hace que ponga entredicho lo que se acordó, desestabilizando no solo lo pactado si no los aportes sociales que están haciendo las comunidades en temas de participación.

(Le puede interesar Lideres sociales asesinados en Colombia en 2017)

Juliana Peña, miembro de Foro Nacional por Colombia, resalta que se han reconocido las diferentes instancias de las regiones las cuales han creado escenarios de participación, que no solamente acogen los llamados regionales sino que también incluye lo local, nacional y regional. Este tipo de espacios se están dando por medio de eventos locales, teniendo como punto de partida el punto dos de la agenda, para recoger insumos o sugerencias en temas de participación ciudadana, ya que existen algunas limitaciones en la participación o las formas de participación como la movilización se está estigmatizando.

“La erradicación es un mecanismo violento” asegura Cesar Jerez, miembro de las Asociaciones Campesinas ACVC-ANZORC quien hace un fuerte llamado al Estado, por la erradicación que se está dando, ya que estas acciones hacen que hayan un incumplimiento del Gobierno con las comunidad, reprimiendo el campesinado y los grupos étnicos que trabajan con la mata de coca, pese a esto, Jerez hace una reflexión sobre el conflicto armado, por qué el conflicto armado no solo ha sido militar, sino que hay una profunda característica de exclusión política de las clases sociales no reconocidas, como el campesinado, primando una participación electoral de élites.

(Le puede interesar “La erradicación forzada va a generar un conflicto social”)

Yiya Gómez, coordinadora de comunicación pública de la Organización Viva la Ciudadanía, propone crear espacios de participación para que se cumpla la ley de Garantías y promover la participación de la ciudadanía y los derechos a la movilización y protesta. Estos espacios se han dado por los Foros de participación ciudadana que están haciendo diferentes organizaciones sociales, para incentivar e incluir a todos los sectores sociales de la ciudadanía a participar en las políticas públicas.

Desde las reformas de participación se pueden romper esa exclusión y centralismo político que existe desde hace varios años en el país, por eso se hace necesario priorizar los grupos más marginados por el Estado y grupos al margen de la ley para que participen de espacios para que expongan las necesidades que existen en los territorios de las comunidades, para que propongan, construyan y mejoren el bienestar de las regiones más alejadas de las capitales.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*