Solicitud de rectificación sobre información en contenido a El Tiempo

Este miércoles 17 de mayo, en la sección de Justicia del periódico El Tiempo, se realizó una publicación en el portal web del medio titulada “En cuatro meses Colombia alcanzó erradicación de coca de 2016“.

La publicación es un reportaje realizado por un periodista de la sección “justicia” al ministro de defensa Luis Carlos Villegas en el que se realiza la siguiente pregunta:

“La Fundación Paz y Reconciliación (antigua Corporación Arcoíris) denuncia que las Farc han vendido franquicias criminales en algunas zonas del país, como en su momento lo hicieron los ‘paras’. ¿Qué noticias tiene de esta situación?”

Por lo anterior se envió una carta al medio ayer, jueves 18 de mayo, solicitando rectificaciones y aclaraciones en torno a cuatro aspectos evidenciados en el contenido del producto periodístico. La carta anexa al final dice lo siguiente:

Respetuoso saludo:

Con base en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia que dice textualmente “(…) Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”. Exigimos del autor de esta columna la rectificación de esta pregunta porque incurre claramente en inexactitudes e informaciones falsas que afectan nuestro buen nombre como institución y centro de pensamiento de análisis del conflicto, por las siguientes consideraciones:

  1. No es cierto que la “Fundación Paz y Reconciliación”, es la antigua “Corporación Nuevo Arco Iris”. La Corporación Nuevo Arco Iris existe como institución desde el año 1996 y no ha cambiado de nombre ni razón social y su número de Nit.830.016.561, por su parte la “Fundación Paz y Reconciliación” es otra institución no gubernamental, por lo que las afirmaciones y documentos que publiquen cualquiera de sus integrantes, no compromete para nada nuestra institución; es decir no nos hacemos responsables de las opiniones que expresaron en el reportaje publicado en el día de hoy (17 de mayo), en relación con supuestas “ventas de franquicias por parte de las FARC a supuestas bandas criminales”.
  2. En nuestras investigaciones y análisis del fenómeno de violencia en Colombia y en particular de las dinámicas de los actores armados, publicadas en nuestra página oficial (www.arcoiris.com.co), ninguno de nuestros investigadores del conflicto ha expuesto que las FARC estén vendiendo franquicias en los territorios en los que antiguamente tenían presencia.
  3. Aclaramos además que el analista Ariel Ávila, no pertenece ni está realizando investigaciones para nuestra entidad, por lo que no nos hacemos responsables de sus opiniones.
  4. Por último reclamamos en aras al equilibrio informativo el derecho a la información que se rectifique esta columna, con el mismo espacio y la misma difusión física y visual, que se le dio al reportaje en mención, en su prestigioso diario.

El documento, firmado por Fernando Cuervo Castillo, presidente de la Corporación Nuevo Arco Iris, no ha obtenido respuesta por ningún canal. Esperamos que la respuesta llegue junto con la rectificación solicitada.

Ver Exigimos rectificación

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*