Esta semana se dio a conocer el Comunicado # 19 de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final- CSIVI.

En dicho documento se expone que durante las últimas dos semanas la CSIVI, “conformada por representantes del Gobierno Nacional y las FARC-EP, se reunió de manera ininterrumpida en Bogotá con el propósito de asegurar el cumplimiento de los compromisos que prevé el Acuerdo Final, incluido lo relativo al D+180 y proyectar la siguiente fase de implementación”.

En los resultados de la labor se manifiestan decisiones tomadas frente a la Conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, a los Compromisos de las FARC-EP y del Gobierno Nacional y finalmente a la Verificación y acompañamiento internacional.

En una primera instancia, haciendo referencia a la Conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se “establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales. Durante este período se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades. También se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC-EP”. El 1 de agosto estas Zonas “se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en condiciones de plena normalidad institucional” con base en la preparación de “proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”, entre otros

Las FARC-EP se comprometieron a completar la “dejación de armas y tránsito a la legalidad, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN” desde el 1 de junio hasta el 20 de julio del año en curso así como que en un plazo de tres meses siguientes al 1 de junio cumplir la extracción del armamento y destrucción del material inestable (explosivos) existente en las caletas de las FARC-EP y “antes del 1 de agosto, el Gobierno Nacional y las FARC-EP acordarán la construcción de los 3 monumentos indicados en el Acuerdo Final”.

Por otro lado en cuanto a los compromisos del Gobierno hay tres en torno a la seguridad jurídica, cuatro en seguridad física y cuatro en seguridad socio- económica. En primera instancia está que se tomarán medidas necesarias para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional, antes de finalizar el proceso de dejación de armas, así como que se suspenderán las órdenes de captura de cada uno de los integrantes de las FARC-EP luego de que hayan hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad y finalmente se expedirá una resolución presidencial en los términos de la Ley 1820 para aplicar la amnistía a todos los integrantes de la FARC-EP acreditados por la OACP que no se encuentren en las cárceles.

De otro lado en la Seguridad física está la expedición de decretos relacionados con el Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la política y la Unidad Especial de Investigación. A más tardar el 15 de junio se pondrá en marcha el Cuerpo Élite de Policía que actuará de forma prioritaria contra las organizaciones criminales que actúan en los territorios donde hacían presencia las FARC- EP así mismo se pondrá en marcha “planes piloto de desmantelamiento de bandas criminales en Buenaventura y Tumaco” para la misma fecha y en la primera semana de junio se iniciará “el entrenamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección de los miembros de las FARC-EP designados que hayan dejado las armas ante Naciones Unidas y hayan sido acreditados por parte de la OACP”.

En la Seguridad Socio-económica luego de la dejación de armas y el proceso de tránsito a la legalidad los milicianos recibirán los apoyos ya estipulados en el Acuerdo Final. “Se establecerá un grupo de trabajo para estructurar y recomendar, dentro de los siguientes 60 días, proyectos productivos viables a ser implementados por ECOMUN u otras organizaciones. Los recursos para implementar dichos proyectos serán entregados dentro de los 30 días siguientes a su viabilización por parte del CNR” y “se concluirá la implementación de los proyectos piloto del Ministerio de Agricultura en las Zonas Veredales antes de la finalización de éstas”

El comunicado #19 que cierra con la verificación y acompañamiento internacional manifiesta que antes del 30 de junio de 2017 se deberá activar el componente de verificación internacional en todos sus aspectos, igualmente se activará en todos sus componentes el acompañamiento internacional. “Los países garantes, Cuba y Noruega, continuarán acompañando la CISIVI, al menos, hasta el final del proceso de dejación de armas. Ambas partes agradecen la tarea realizada por los países garantes en el proceso de paz, su dedicación y les expresan su más alta consideración”.

Ver Comunicado CSIVI 19