Paramilitares obligan a comunidad a asistir a reunión en cacarica, Chocó

Foto: Archivo Particular

Son dos las denuncias de actuaciones a plena luz del día, de paramilitares integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el territorio colectivo del Cacarica. Por una parte, el pasado Domingo ingresaron a la comunidad del Limón y convocaron a una reunión obligatoria con la comunidad de la Ecoaldea de Paz, Nueva Esperanza, antes Zona Humanitaria.

Por otra parte, se denuncia que desde el pasado lunes por lo menos 6 paramilitares, vestidos de civil y portando armas cortas, se establecieron en la Zona Humanitaria Nueva Vida, sin que la exigencia de la comunidad para que se retiren haya sido efectiva. Le puede interesar: «Con lista en mano paramilitares amenazan a pobladores de Cacarica«

Los dos hechos se presentan en medio de la presencia militar a menos de 2 horas de los lugares humanitarios y a pesar de que las denuncias con ubicación concreta, dan cuenta de la presencia paramilitar, y el control territorial que están ejerciendo los armados en ese territorio colectivo de comunidades negras. No se presenta ningún control por parte del Fuerza Pública.

La denuncia realizada por la organización de Derechos Humanos, Comisión de Justicia y Paz, también señala que desde la llegada de los paramilitares al territorios, hace 5 meses, se han estado presentado operaciones de control y de coptación social como el reclutamiento de niños y jóvenes, la organización de fiestas comunitarias como el dia de la madre y la entrega de obsequios a las familias.

Todo ello facilitado por al ausencia histórica del Estado y la falta de control militar efectivo a pesar de la evidente presencia de paramilitares y la fuerte militarización de la Zona. Le puede interesar: «Cerca de 650 paramilitares ejercen control territorial en Cacarica«

En la denuncia realizada también se expresa que los hombres auto identificados como integrantes de las AGC, afirmaron que con ellos llevarían el progreso a las comunidades y los mantendrían bajo su protección.

A esta situación se suman las dificultades para la comunicación y la ausencia de respuestas a las medidas de la Unidad Nacional de Protección, que impiden que las comunidades activen las alertas tempranas. Le puede interesar: «Comunidades de Cacarica conmemoran 20 años de la operación Génesis«

Ver en Contagio Radio