Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el Valle del Cauca

Foto: Archivo Instituto de Estudios Interculturales

Uno de los objetivos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial es la transformación estructural y económica de las comunidades rurales, frente a ello es necesario priorizar las regiones más afectadas por el conflicto armado. Una de ellas es el Valle del Cauca, que ha sido escenario de diferentes grupos armados, ocasionando diversas condiciones de vulnerabilidad y que por eso es necesario desplegar recursos públicos suficientes para coordinar acciones que generen cambio y fortalezcan las comunidades.( Acuerdo Final, pág.22)

En la emisión del programa de Sintonízate con la Paz del 31 de mayo, se hizo un programa especial desde la región del Valle del Cauca con el apoyo de Vallenpaz y diversos invitados. Uno de ellos fue José Mario Olivo, teólogo de la Universidad Bautista de Cali que hizo un balance sobre la implementación de los PDET en el Valle del Cauca.

Le puede interesar PDET como estrategia para la paz territorial

José Mario, manifiesta que en el Valle del Cauca se han creado convenios departamentales con Naciones Unidas de aproximadamente seis mil millones de dólares para el mejoramiento del servicio público. También, con la Secretaria de Paz del Valle se pretende priorizar los municipios más golpeados para implementar los PDET, teniendo en cuenta la transformación del campo, y para ello se está incentivando al policultivo.

Desde la Universidad Bautista de Cali está trabajando en Buenaventura con los jóvenes para formarlos en valores, resolución de conflictos y como mediadores de paz, de igual forma se están capacitando para el desarrollo de proyectos productivos para que los jóvenes se apropien del campo.

Le puede interesar En el norte del Cauca se teje la paz territorial

Juliana Nieto de Vallenpaz, relata el proyecto que está realizando Vallenpaz desde los 22 municipios del Valle, apoyando y acompañando el proyecto de Justicia Local para la Paz, contribuyendo a la construcción de paz por medio de cabildos, comunidades y consejos municipales.

Vallenpaz desde el año 2000 ha trabajado con el desarrollo integral de las comunidades rurales, en tres líneas fundamentales, la primera es el acompañamiento técnico productivo y capacitación a los agricultores en buenas practicas rurales. La segunda es la empresarial, en el que acompaña al productor para darle un valor de sus productos y se fomente la comercialización de sus productos. Y por último, está la parte socio organizativa que fomenta el sentido de pertenencia al campo.

Le puede interesar Página web Vallenpaz

En el programa de Sintonízate con la Paz tuvo como invitados especiales a tres miembros del pacto vecinal por la paz y conciliación que se está llevando a cabo en Cali, uno de ellos es Martin Nates, miembro de Justapaz, describe el acompañamiento que está haciendo Justapaz en los procesos de dialogo entre organizaciones de los barrios al sur occidente de Cali, para que beneficiar la convivencia, seguridad y buscar políticas para la paz urbana.

El segundo miembro del pacto vecinal es Norberto López, pastor de la Iglesia Cristiana, que ha trabajado con diferentes organizadas para que la paz urbana se practique en las calles de Cali. El tercer miembro es Julio Cesar del equipo de Paz de la Universidad del Valle, que con el apoyo de iglesias y organizaciones están ejecutando diversos proyectos en pro de la re significación del territorio.

“El primer desafío es el aterrizaje de los Acuerdos de la Habana” afirma Manuel Caicedo, coordinador general del Movimiento Voces de Paz y Reconciliación del Valle, manifestando que las comunidades y organizaciones están preocupados por los retrasos que hay en el marco de la implementación.

Le puede interesar Vecinos de la Comuna 16 firmaron pacto por la paz: arreglarán sus disputas por las buenas

También resalta que no hay una iniciativa por parte de las autoridades para los preparativos de los PDET, pero que desde la Secretaria del Paz se está ejecutando los planes. Uno de los mayores avances es el que se está dando en el municipio de Pradera y que a pesar de los retrasos las organizaciones siguen haciendo pedagogía de los Acuerdos.

Sergio Ángel y William Áreas miembros del círculo de periodistas del Valle, manifestaron que desde el Valle se viene trabajando en las construcción de una ruta para que se inicie la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, pero que para eso, es importante tener voluntad política.

Le puede interesar Programas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial se presentan esta semana en encuentros regionales del Cauca

Los PDET son la oportunidad para darle una transformación a la vida de las comunidades rurales, no solamente para mejorar su bienestar, si no que fomenta el equilibrio en la economía y la igualdad de condiciones entre lo rural y lo urbano. Por eso es urgente que las autoridades competentes implementes estos planes y que se sienten con las comunidades para que se empiecen a solucionar las problemáticas que tiene el campo.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*