Resultado de Encuesta: Consultas populares

Hasta el pasado 5 de junio, tal y como se informó en Caracol Radio, habían 44 iniciativas de consultas populares contra el sector minero energético, de las cuales 20 eran contra hidrocarburos, entre las regiones se encuentran Cajamarca, Cumaral, Arbeláez, Pijao y Pasca, entre otros. (Ver Hay unas 44 consultas populares en curso contra sector minero energético)

Estas acciones que se han venido adelantando como procesos de consulta popular son “para frenar proyectos de explotación minera y petrolera. Se enfrentan la propiedad del gobierno sobre el subsuelo con el derecho a la participación ciudadana de los colombianos”. (Ver Se vienen más consultas populares contra la minería en Colombia)

Entonces “¿Son las consultas populares un obstáculo para el desarrollo económico del país? Pero, ¿no tienen derechos las comunidades a elegir qué hacer con la tierra y los recursos que las rodean? Ese es el tira y afloje entre los críticos de las consultas populares especialmente empresas mineras y autoridades estatales que impulsan la economía a través de la explotación de recursos y los habitantes de zonas en con potencial minero y petrolero”. (Ver Consultas populares: el tire y afloje de las comunidades y el gobierno)

Ahora bien, ¿Quién tiene la razón, el Gobierno o los entes territoriales? Portafolio en su nota de “Consultas populares desinformadas” afirma que:

es claro que las cortes reconocieron que tanto el Estado, en cabeza del Gobierno Nacional, como los entes territoriales tienen competencia, una sobre el suelo y otra sobre el subsuelo. Entonces, es aquí, donde se genera lo que la Corte Constitucional ha denominado una “tensión de competencias”, que ha señalado debe solucionarse mediante el ejercicio adecuado de los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. En ese sentido, la jurisprudencia ha reiterado que para evitar la imposición de una autoridad sobre la otra, se requiere de un espacio de concertación entre autoridades que permita eficazmente la búsqueda de la solución.

Con base en este panorama ambiental, democrático y económico se planteó la Encuesta Semanal obteniendo los siguientes resultados:

¿Está usted de acuerdo con las CONSULTAS POPULARES que conllevan a finalizar la exploración y explotación de hidrocarburos en los territorios?

  • (69%)
  • No (31%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*