Antígonas Tribunal de Mujeres convierte el dolor y la memoria “en grito poético de denuncia y demanda de justicia”

Foto: Corporación Colombiana de Teatro

Antígonas Tribunal de Mujeres, creación del 2014 y ganadora de la beca Arte y Memoria de la ciudad de Bogotá, es una obra que enmarca cuatro episodios de violencia interna en Colombia, vuelve en temporada por cuatro días a la Corporación Colombiana de Teatro.

Bajo la dirección de Carlos Satizábal y con la creación colectiva de Tramaluna Teatro los asistentes a la Sala Seki Sano, ubicada en la calle 12 # 2- 65, podrán acercarse un poco más a esos hechos que tal vez los medios no han contado, o no de la manera que lo ameritan.

Antígonas Tribunal de Mujeres “ha sido creada entre artistas de la escena y mujeres víctimas de cuatro casos de violación de los derechos humanos en Colombia: madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados en los mal llamados “falsos positivos”… mujeres sobrevivientes del genocidio político contra la Unión Patriótica; mujeres defensoras de Derechos Humanos victimizadas por la seguridad del Estado; mujeres líderes estudiantiles víctimas de montajes judiciales e injustos encarcelamientos. Ellas han convertido su dolor y su memoria en poesía, en grito poético de denuncia y demanda de justicia. Su presencia en la escena como poetas y actrices de su propia tragedia le concede una estremecedora verdad a esta obra”, así reza su sinopsis.

En una publicación hecha por el portal VERDADABIERTA.COM en el 2015 Carlos Satizábal, escritor, poeta, dramaturgo, ensayista, actor y director teatral, manifestó haber escrito las escenas de la obra inspirado en “Antígona de Sófocles, en la tragedia personal de cada una de las mujeres y en la tragedia colectiva que conforma el sangriento fresco del horror en la reciente historia colombiana. Les propuse esas escenas a las actrices profesionales, para improvisar y buscar las imágenes y acciones escénicas que construyesen equivalencias entre las historias reales y los incidentes del mito. Las mujeres víctimas elaboraron poéticamente sus relatos improvisando con objetos de sus familiares asesinados o desaparecidos: una camisa, una biblia, unos juguetes, unas fotografías”, dice el director.

El Centro Nacional de Memoria Histórica relata los casos que se evidencian en la obra teatral partiendo por los falsos positivos que en el 2008 “23 jóvenes en el municipio de Soacha… fueron presentados por el Ejército como guerrilleros muertos en combate”; seguido del “exterminio de la Unión Patriótica (UP), una propuesta política surgida en 1985 luego de los diálogos de paz de 1984 entre el expresidente Belisario Betancourt e insurgencias, principalmente las Farc” y “el caso de Yolanda Izquierdo, una líder y portavoz de centenares de familias de la Costa Caribe que buscaban que se les restituyera la tierra que les había robado. Ella fue asesinada el 31 de enero de 2007 en su casa en Montería”.

La invitación es para todo el que quiera asistir a la presentación de Antígonas tribunal de mujeres que estará del 26 al 29 de julio a las 7:30 P.M en la Sala Seki Sano.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*