El primer Censo socioeconómico de las Farc –EP refleja un total de 10.015 personas


Este jueves 6 de junio la Universidad Nacional de Colombia presentó el primer Censo socioeconómico de las Farc –EP.

Este Censo fue presentado en una rueda de prensa en la que participaron Pastor Alape, vocero de las Farc-EP, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Javier Jiménez, coordinador general del censo socioeconómico.

El director de la Agencia para la Reincorporación manifestó que esta es la primera vez en la historia de los procesos de paz de Colombia en que se realizan este tipo de estudios y análisis que permiten tener como resultado “las aspiraciones de la comunidad de las Farc–EP”, esto “permite empezar a trabajar por la reincorporación social y económica”, dijo, de igual forma afirmó que “trabajando desde la democracia podemos construir un país distinto”.

Por otro lado Mitrotti concluyó que “este es un compromiso de largo aliento que también llegará a las comunidades afectadas por el conflicto”, motivo por el cual se tiene que “responder a los desafíos para construir nuevas dinámicas”.

Ahora bien, los datos que se reflejan en el documento (que encuentra anexo) son el “tipo de individuo según el sexo”, entre guerrilleros, milicianos o privados de la libertad; País de nacimiento; si son de zonas rurales o urbanas; pertenecientes a grupos étnicos; mujeres embarazadas; tipo de limitaciones físicas, de salud, mentales, etc.; niveles de educación; lugar de vivienda y proyectos de interés.

El total de personas censadas es de 10.015 de los cuales el 55 % son guerrilleros, 29 % son milicianos y el 16 % están privados de la libertad. Se encuentran 3.003 de los censados pertenecientes a grupos Indígenas, Afro, Palenquero, Gitano y Raizales. Los países a los que pertenecen los farianos son 10 (de mayor cantidad a menor cantidad): Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Chile, Argentina, Holanda, Panamá, R. Dominicana y Francia.

Así mismo se reflejan 2.267 mujeres embarazadas entre los 17 y los 43 años de edad de las cuales el 77 % recibe atención prenatal.

En cuanto a las limitaciones se halló un total de 3.305 personas que presentan al menos una limitación, en un menor porcentaje con un 2 % con la dificultad de relacionarse o interactuar con las demás personas y en mayo porcentaje con aproximadamente un 38 % con la dificultad de ver de cerca o de lejos.

Por otro lado en lo referente a la educación se resalta que el 90 % saben leer y escribir de los cuales sólo el 3 % han tenido alguna educación superior mientras que el 11 % no ha tenido algún tipo de estudio, siendo el mayor porcentaje de 57 % que corresponde a los que han cursado la básica primaria.

El censo abarcó las 26 zonas veredales en las que están reunidos los ya excombatientes, 38 cárceles y 9 casas de acogida a donde fueron enviados los niños que estaban en la guerrilla y hace parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano. Ver en El País

Datos completos del censo presentado

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*