Misión de la ONU preocupada por situación de presos de las FARC EP


La Misión de la ONU en Colombia emitió este jueves 13 de julio un comunicado en el que llaman la atención sobre la situación de los presos de las Farc EP.

En dicha publicación la Misión hace referencia a la resolución 2366 (2017) aprobada por el Consejo de Seguridad el 10 de julio, que da autoridad “a la Misión de Naciones Unidas en Colombia la tarea de iniciar la verificación de la reincorporación de los integrantes de las FARC-EP a la vida civil”.

Por lo anterior se “hace un llamado urgente a la solución de la situación de los integrantes de la FARC-EP que todavía se encuentran privados de la libertad, a pesar de la Ley 1820 de 2016 aprobada el 31 de diciembre del año pasado y de los decretos expedidos por el Gobierno para agilizar este proceso.

La detención de los miembros de las FARC-EP en las cárceles por más de seis meses después de la aprobación por el Congreso de la Ley de Amnistía y dos semanas después de la finalización de la dejación de armas individuales, socava el proceso de reincorporación y la consolidación de la paz”.

A demás hacen alusión de las garantías de seguridad para quienes se encuentran en los PTN y las ZVTN, seguridad que se ha visto afectada “por los casos de amenazas y homicidios contra ellos y sus familiares”.

Finalmente en el comunicado se manifiesta que “ante el impasse de la excarcelación de los presos de las FARC-EP, es importante que los actores institucionales involucrados en el proceso de amnistía actúen con responsabilidad y celeridad para poner fin a una situación que debilita la construcción de la paz”.

Ver UNMC Comunicado Julio 13 – 2017

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*