Objeción de Conciencia en la nueva Ley de Reclutamiento

Foto: Archivo CNAI/ Junio 21 de 2017

En 1991 Ricardo Esquivia ex director de Justapaz, en compañía de miembros de la Iglesia Cristiana Menonita de Colombia, iniciaron un proceso participativo de incidencia política para posicionar el tema de la Objeción de Conciencia con el fin de promover alternativas civiles para los jóvenes en pro de la construcción de paz y garantizar que los jóvenes objetaran al uso de las armas con base en principios religiosos y la filosofía de la noviolencia. (La Objeción de Conciencia como ejercicio de la Noviolencia en la construcción de la Paz, Justapaz, 2004)

En la emisión del 21 de Junio del programa Sintonízate con la Paz, se abordó la temática de la Objeción de Conciencia y los cambios que hay en la nueva ley de reclutamiento militar que fue aprobada por Cámara y Senado el pasado 15 de Junio y que está a la espera de sanción presidencial.

Mireya Rojas, coordinadora del proyecto de Objeción de Conciencia de Justapaz, manifiesta que desde hace 25 años la organización ha posicionado el tema de la objeción de conciencia y la eliminación del servicio militar obligatorio, por medio de la pedagogía y acompañamiento jurídico a jóvenes, lo que ha permitido que la Corte Constitucional se pronuncie en varias ocasciones frente al derecho a la Objeción de Conciencia.

Cabe agregar que desde 2015 con la mesa Distrital de objeción de conciencia, diversas organizaciones se articularon para modificar el proyecto 101 de 2015, la cual ignoraba muchas de las recomendaciones que había hecho la Corte y los derechos constitucionales de los jóvenes.

Le puede interesar Los jóvenes de Colombia esperamos que sancionen nueva ley de reclutamiento

Los cambios que trae esta nueva ley, es un logro importante ya que articula el derecho a la objeción de conciencia, y deja claro el proceso para los jóvenes para que puedan acceder al derecho a la objeción, regula las cuotas de compensación, permite que los jóvenes que se declaren como objetores sean causales de exoneración y aclarando que no es necesaria la libreta militar para graduarse.

Estos cambios que benefician a los jóvenes colombianos, no es un regalo del Gobierno, es una deuda histórica. Pero que a pesar de sus grances avances, aún faltan muchas cosas por hacer, ya que esa campaña de militarización sigue teniendo grandes implicaciones en nuestra cultura.

“No hay cambios sustanciales en la nueva ley. Es un contexto que obliga al Ejército a actualizarse” resalta Maricely Parada de Acción colectiva de objetores y objetoras de Colombia (ACOOC) quien señala que el dinero que reciben las fuerzas militares por libreta militar no tiene un orientación clara. Este dinero debería ir al Ministerio de Hacienda para que sea redistribuido, y en este momento de paz es fundamental.

Tambien agrega, que en la actualidad hay doscientos cuarenta mil jóvenes prestando servicio militar, es por eso que se espera que con estos cambios los jóvenes puedan declararse como objetores. A pesar de que las exigencias para avalar la objeción de conciencia van a ser ahora más fuertes, más aún cuando se trata de probar si se está vinculado a una organización o iglesia.

Le puede interesar Radiografía del Servicio Militar en Colombia

Jenny Neme, directora de Justapaz, manifiesta que la objeción de conciencia es un tema que se ha venido trabajando con la sociedad civil hace más de 25 años, con el apoyo de Justapaz y la Iglesia Menonita. Las primeras acciones fueron en el marco de la asamblea constituyente, buscando que en la Constitución del 91 se incorporará.

Justapaz ha sido pionero en este tema, es por eso que con el transcurso de los años ha educado a la sociedad civil e incluso a congresistas sobre el derecho a la objeción de conciencia, debido a que el tema aún sigue siendo muy desconocido. Es por eso que el reconocimiento al derecho a la Obejción de Conciencia es un importante avance, ya que permite que las organizaciones hagan control político y seguimiento al cumplimiento de la ley.

“Es un logro, pero sabemos que en Colombia hay que hacer bastantes esfuezos para que las leyes se cumplan” es la frase con la que concluye Jenny Neme, afirmando que Justapaz, seguirá haciendo acompañamiento a los casos jurídicos, y educando a los militares y jóvenes para que conozcan la nueva ley.

Le puede interesar Objeción de Conciencia por la Paz con Justicia Social

“Es una ganancia para los que hemos trabajado por la Objeción de Conciencia” señala Juan Sebastian Navarro, del Colectivo Desarmados de Cali, quien considera que esta nueva ley no es un regalo del Estado, ya que es algo que siempre les ha correspondido o se debío haber reconocido hace muchos años.

A pesar de los cambios favorables que trae esta nueva ley para los objetores, faltan muchas cosas por hacer, ya qué aún sigue el adiestramiento militar, porque no solamente es reconocer el derecho a la objeción si no eliminar el servicio militar, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de posconflicto.

Oscar Quinto, miembro del colectivo Parlache de Medellín expresó que: “Una libreta militar no certifica a nadie como ciudadano”, dice que la lucha por la desmilitarización de la vida continúa, porque sigue la obligatoriedad a prestar el servicio militar. Por eso los colectivos de jóvenes siguen a la espera a que el Presidente Juan Manuel Santos cumpla su promesa de campaña de eliminar el servicio militar teniendo en cuenta el contexto de Paz.

“La regulación del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio sigue siendo una deuda histórica con la juventud colombiana”

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*