Resultado de Encuesta: Lanzamiento de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET-

La última semana del mes de julio el Gobierno nacional lanzó los PDET que corresponden a la figura que «fue creada en el primer punto del Acuerdo de Paz con las FARC y busca que las comunidades construyan junto a las administraciones locales y nacionales una hoja de ruta para mejorar sus condiciones de vida.

«Estos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se convierten en un instrumento esencial porque la gente también dice: “bueno, se silenciaron los fusiles y ahora también qué pasa, cómo nos va a cambiar la vida, en qué nos va a beneficiar esa paz, porque no es solo una negociación con la guerrilla». Todo lo que estamos haciendo es para todas las comunidades, para que ustedes tengan un mejor futuro», dijo el mandatario. (Ver Gobierno lanza oficialmente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)

El evento de lanzamiento se llevó a cabo en Morelia, Caquetá, en que el presidente Juan Manuel Santos afirmó que «se escogieron 170 municipios que cubren 11.000 veredas y en el proceso van a participar más de 250.000 personas en 5000 reuniones, y varias de ellas ya se han comenzado a realizar. Además, habrá alrededor de 250 resguardos indígenas y 300 consejos comunitarios que van a ser instancias de discusión sobre los proyectos a realizar«.

Revista Semana realizó un balance general de los puntos clave de estos programas y los retos que hay.

Puntos clave:

  1. La participación. Por primera vez los campesinos de las veredas definirán el tipo de desarrollo para sus regiones en asambleas.
  2. La coincidencia con la apertura democrática. Las 16 zonas de PDET coinciden con las 16 circunscripciones especiales de paz que están haciendo trámite en el Congreso.
  3. Son de largo plazo. Los PDET están diseñados para diez años.
  4. La integralidad. Estos programas forman parte de la reforma rural integral que se aplicará en todo el país y que implica que todas las instituciones nacionales, regionales y locales se integren en un solo esfuerzo.
  5. El enfoque territorial de reconciliación. Estos programas no serán homogéneos porque los territorios no lo son. Es probable que cada región adopte prioridades y esquemas de acuerdo con su realidad, bien porque haya por ejemplo comunidades étnicas o presencia de grandes industrias, según el caso.

Retos:

  1. La dinámica política. Los PDET se lanzan en plena campaña electoral y en plena disputa por las curules especiales.
  2. La falta de plata. La reforma rural integral pactada en La Habana abarcará a todo el país y necesitará 5 billones de pesos anuales por los próximos 20 años. Una parte de estos recursos debería ir para los PDET.
  3. El acecho de los ilegales. En algunas regiones estos programas empezarán cuesta arriba en materia de seguridad.
  4. La lentitud y complejidad del Estado. Aunque en una década se puede avanzar, esto solo será posible si el Estado actúa eficientemente. Como se vio en el proceso para construir los campamentos para la dejación de armas de las Farc, eso no siempre es así.
  5. El cambio de gobierno. En los meses que quedan del gobierno se diseñarán los PDET en una compleja operación que involucrará a 11.000 veredas, 305 consejos comunitarios afro, 452 resguardos indígenas y 6 zonas de reserva campesina… Sin embargo, en términos prácticos, al gobierno de Santos le alcanzará el tiempo solo para dejar medianamente diseñados los PDET, pero su ejecución y financiamiento van a depender del próximo gobierno.

El portal plantea lo siguiente: “… el gobierno lanza los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que deben sacar de la marginalidad a los campesinos de 170 municipios en las próximas dos décadas. ¿Misión posible?” (Ver Colombia y el reto de ir por los territorios olvidados)

Con base en ello se realizó la encuesta semanal obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=»103″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.