Sector financiero habla sobre la lucha contra recursos ilícitos de varios actores del país

Foto: @Asobancaria/ La instalación del #CongresoRiesgoLAFT

Estos 13 y 14 de julio se lleva a cabo en Cartagena el 17° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo a cargo de Asobancaria.

Entre los temas a desarrollar durante estas jornadas están la bancarización de casi el 100 % de excombatientes de las Farc EP y los controles y normas que ha adoptado Colombia precisamente para combatir el lavado de activos.

Por medio de un comunicado el gremio representativo del sector financiero colombiano (Asobancaria) expuso lo dicho por su presidente, Santiago Castro Gómez:

“…los controles y las normas establecidas a nivel internacional, que ha adoptado Colombia para el control de lavado de activos, son estrictos y se cumplen a cabalidad en el sistema financiero y bancario, por lo cual, no deben circular recursos que provengan de actividad delictiva alguna.

El Presidente de la Asociación también explicó que Colombia tiene un sistema de prevención de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo que se deriva de convenios internacionales del comité de administradores de Basilea; y cuenta con acuerdos con bancos europeos y norteamericanos corresponsales, lo que dificulta que cualquier persona que haya manejado recursos provenientes de actividades delictivas puedan tener cuentas abiertas en cualquier lugar del mundo.

En el contexto de la bancarización de excombatientes rasos, Santiago Castro manifestó que hay que buscar un camino de transición hacia la legalidad y la inclusión financiera. Sobre esto afirmó: “La banca ha brindado, y lo seguirá haciendo, todo el apoyo para que desde la legalidad los excombatientes de grupos armados al margen de la ley puedan acceder al sistema financiero. Sin embargo, estaremos muy pendientes del origen de los dineros que ingresen a estas cuentas”.

Esto último fue ratificado por el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien reveló que el 98% de los excombatientes de las Farc, que fueron cobijados por la amnistía y que se encuentran ya en un proceso de reintegración a la vida civil, podrán acceder a servicios financieros”.

La instalación del #CongresoRiesgoLAFT, como se ha posicionado en Twitter, estuvo precedida del Presidente de Asobancaria, Santiago Castro; Ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Enrique Gil Botero; Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, Juan F. Espinosa P. y el Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño.

En las intervenciones hechas durante la instalación del evento se manifestó que “la banca no tiene interés en oponerse a implementación de acuerdos de paz” así como que “las jurisdicciones deben implementar políticas y reformas profundas a la regulación y a los sistemas anticorrupción”, dijo Santiago Castro.

De igual forma se plantearon 4 retos que debe cumplir el área financiera del país los nuevos delitos, las nuevas tecnologías, los delitos transfronterizos y el post acuerdo. En cuanto a las nuevas tecnologías se dejó en claro que no es el temor a éstas sino la desinformación que circula por medio de ellas que logra aprovecharse de quienes las consumen y no se informan por otros medios.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*