Ubicación de caletas, censo y dejación de armas individuales de las FARC-EP en último informe del MM&V


Este 12 de julio se entregó el OCTAVO INFORME MENSUAL DEL MECANISMO DE MONITOREO Y VERIFICACIÓN (MM&V) a medios de comunicación y sociedad civil en general.

En el Informe se encuentran datos relevantes como la culminación de la dejación de armas individuales de las FARC-EP el pasado 27 de junio; hasta el 7 de julio había más de 1.100 personas ubicadas en las 19 ZVTN y 7 PTN, 9 Sedes Regionales y la Instancia Nacional; en el tiempo que se mide en este informe se ha realizado un total de 1.392 actividades; el avance de la construcción de la infraestructura para cada uno de los campamentos de las FARC-EP dentro de las ZVTN/PTN entre otros.

Es necesario tener en cuenta que este informe comprende el período del 7 de junio al 7 de julio del 2017. Por un lado se detalla que el despliegue de personal se hizo de la siguiente manera: Personal del Gobierno Nacional: 323; Integrantes de la FARC-EP: 323; Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia: 514. Se destaca que el MM&V cuenta con el apoyo de 1.218 miembros de la UNIPEP para brindar seguridad.

Entre las actividades desarrolladas por el Mecanismo de Monitoreo están el “acompañamientos a FARC-EP para actividades relacionadas a la implementación del Acuerdo de Paz, capacitación y por razones humanitarias; acompañamientos para atención médica; y recibimiento y acompañamiento de visitas del gobierno nacional y regional así como de delegaciones internacionales… El MM&V monitoreó las actividades relacionadas al censo socio económico realizado por la Universidad Nacional (Ver El primer Censo socioeconómico de las Farc –EP refleja un total de 10.015 personas) con el fin de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil como comunidad y como individuos; éste proceso finalizó el 30 de junio.

Así mismo se certificó las instalaciones en la ZVTN de la Guajira para el traslado de 720 personas en situación de privación de la libertad. El Informe expone que “al 7 de julio, se encuentran 266 personas trasladadas. Están en proceso las adecuaciones de instalaciones adicionales para privados de libertad en la ZVTN de Betania, departamento de Nariño”.

A la fecha se han registrado 2.256 milicianos en las ZVTN y PTN en el centro de operaciones en la Sede Nacional de Bogotá.

En lo referente a la salud se han atendido a 113 gestantes y a 121 menores de 18 años, incluidas en las atenciones médicas y a la fecha, se tienen registradas 178 mujeres gestantes integrantes de las FARC-EP en los campamentos.

Por otro lado en cuando al Monitoreo del Cese al Fuego y de las Hostilidades y Verificación de Incidentes se catalogan en violaciones graves, leves e incumplimientos. En las violaciones graves se hace referencia a “hechos relacionados con personal de Fuerza Pública, que vestían de civil, portando armas cortas y que ingresan a la ZVTN” y “dos violaciones graves por parte de las FARC-EP, se refieren a hechos relacionados con personal de las FARC-EP que vestían de civil, portando armas cortas dentro de las Zonas de Seguridad de la ZVTN y otra al paso por un puesto de control”.

En violaciones leves se mencionan 13 agrupadas en que las FARC-EP permitió el ingreso de civiles a los campamentos; “por negar el acceso al MM&V al campamento para efectuar verificación logística; por no proporcionar oportunamente información sobre la situación de desertores de los campamentos que se ven posteriormente involucrados en alguna actividad ilícita y por salir de los campamentos a realizar diversas actividades sin la coordinación previa con el MM&V.

Por parte del Gobierno Nacional: Por ingresar sin coordinación previa con el MM&V, a los campamentos de las FARC-EP y a las ZVTN/PTN de: personal de la Policía Nacional vistiendo de civil, vehículos de la Fiscalía General de la Nación, personal del Cuerpo Técnico de Investigación para realizar un procedimiento judicial sin coordinación y por impedir el acceso del componente FARC-EP del MM&V a la verificación del dispositivo en el terreno de las fuerza Pública”.

De igual manera en los incumplimientos se explican situaciones relacionadas con falta de comunicación y mala interpretación de las instrucciones que afectan la correcta coordinación de las actividades.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación y la difusión de información se ha mantenido la misma dinámica desde el comienzo con el propósito de avanzar en la pedagogía.

En lo que refiere a la dejación de armas se informa que la Misión “ha logrado recopilar información sobre los sectores de ubicación de 660 caletas, y se completó el planeamiento de 456 para su extracción. De esas 456 caletas planeadas, 94 ya fueron ejecutadas exitosamente y verificadas por los Observadores Internacionales”.

Finalmente en las Consideraciones finales en el Informe están la necesidad de “agilizar los trabajos en las zonas con avances por debajo del 50 por ciento, a fin de permitir la mejor implementación y actividades relacionadas al próximo proceso de reintegración del personal de las FARC-EP y milicianos cuyos movimientos y arribos a las ZVTN/PTN son monitoreados”, así como se expone nuevamente que se cumplió con la fase de dejación de armas individuales de las FARC-EP, entre otras.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*