‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’: así se llamará el partido político de las Farc

Óscar Pérez – Archivo El Espectador

El nombre, revelado por Iván Márquez desde la zona veredal de Pondores, se conoce previo al congreso constitutivo del movimiento político, en el que se definirán los cuadros directivos y los aspirantes a cargos de elección popular.

En el marco del evento simbólico de extracción de los últimos contenedores con las armas de las Farc, este martes esa organización confirmó cuál será el nombre con el que, de ahora en adelante, se conocerán en la arena política: ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’, denominación que reúne las mismas siglas con las que fue identificado el movimiento subversivo durante más de cinco décadas.

“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria. Queremos ser la voz de los excluidos, de los sin voz, de los que viven en la miseria, la voz de la gente honesta y buena de Colombia”, argumentó Iván Márquez, jefe de las Farc, durante el evento que se desarrolla en Fonseca, La Guajira, donde hasta hoy funcionó la zona veredal de Pondores. (Lea también: Fin a la dejación de armas y a las zonas veredales)

El acto de este martes, en el que también participa el presidente Juan Manuel Santos, cierra un ciclo que empezó el 23 de junio de 2016, cuando el Gobierno y la insurgencia pactaron el cese bilateral del fuego, que se mantuvo hasta hoy y que constituye el cierre definitivo del conflicto armado entre el Estado y las Farc. En esa línea, Iván Márquez destacó que con el acto en Pondores termina el proceso de verificación tanto del cese al fuego como la dejación de armas. Ahora, declaró, la ONU tendrá la tarea de vigilar la reincorporación de las Farc a la vida económica, política y social del país.

“Se va a verificar el asunto de la seguridad de las comunidades que habitan los territorios. Nosotros queremos que la implementación de los acuerdos de paz no se vaya a quedar inconclusa como las zonas verdales. Creemos en la palabra del señor presidente (…) Le hemos cumplido al país y vamos a cumplir cuando seamos Gobierno y lo decimos haciendo al mismo tiempo un homenaje a los milicianos recientemente asesinados. Me refiero a Norbey Téllez, quien estaba certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz y por Naciones Unidas”, expresó el jefe de las Farc.

En referencia a la Unión Patriótica, movimiento político de izquierda que fue silenciado por las balas al término de un proceso de paz, Iván Márquez manifestó que las Farc no quieren que haya “más destrucción de alternativas políticas” e instó al Gobierno a hacer una manifestación de responsabilidad y suscribir un compromiso mutuo de no más guerra.

“No queremos que nunca más se repita esta historia de guerra. Queremos invitar al Gobierno a que nos pongamos de acuerdo para elegir un día en el que hagamos una manifestación de responsabilidad y nos comprometamos a que un nunca más haya guerra, para que podamos –sobre ese compromiso– construir de manera firme el edificio de la paz, que es el que tenemos destinado para las futuras generaciones”, precisó Márquez.

El nuevo nombre con el que será identificado el movimiento político se conoce previo al congreso constitutivo del partido de las Farc –que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto– en el que excombatientes y sus jefes se darán cita para definir los aspirantes a cargos de elección popular y los cuadros políticos del movimiento, que ahora se medirá en las urnas, en igualdad de condiciones, con los demás, para alcanzar curules en el Congreso y representar sus intereses.

Por ahora, los 61 miembros del Estado Mayor Central de las Farc están construyendo las tesis políticas que llevarán a la discusión en el congreso del partido. Este pleno es el primero que el movimiento realiza, en 53 años de existencia, sin la amenaza de la persecución militar, y al mismo tiempo será el último de esta organización, ya que a partir de la última semana de agosto nacerá la nueva organización legal y sus militantes se regirán por un nuevo reglamento.

Ver en El Espectador

1 comentario

  1. CESAR A OROZCO CORTES

    Por favor hay que dejarle saber a las FARC, que nadie en Colombia quiere comunismo, si no convencen a la gente que no seran un gobierno comunista no va a pasar nada con ellos, envejeceran y engordaran como lo ha hecho el M-19, pero sin ningun chance de llegar a la Presidencia de Colombia.
    Soy socialista de corazon, creo que el capitalismo ha sido el peor demonio que ha pasado por nuestro planeta, pero el comunismo no es la solucion. Le voy a poner un ejemplo. En Canada tenemos 2 Provincias social-democratas en este momento, La Provincia de Alberta y la Provincia de British Columbia, ellos lo dicen gobiernos enfocados en las personas no en el capital, los costos de educacion superior estan congelados hace 2 anos, la salud es gratis, la educacion secundaria es gratis. Pero hay propiedad privada e inversion y nuestro gobierno es democratico nada de dictadores.
    Hay gente que recibe ayuda economica del gobierno, pero la mayoria trabajamos, ganamos dinero y generamos bienes y servicios.
    Hay mucho por decir y hacer, si queremos un cambio hay que hacerlo en la direccion correcta. Bienvenidos.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*