Justicia Local

Foto: Archivo CNAI/ Julio 19 de 2017

Teniendo en cuenta el contexto paz por el que está atravesando Colombia, la Carta Política establece un enfoque territorial de justicia, debido a que por varios años no hubo presencia de las instituciones judiciales en regiones en donde el conflicto armado hacia presencia. Por esa razón, se establecen unos sistemas de Justicia Local que pretenden atender las necesidades de justicia de la ciudadanía que requiere articulación de las instituciones del Estado y las comunidades, especialmente de campesinos, indígenas y afrodescendientes. (Presidencia de la República, 29 de diciembre de 2016, Los sistemas locales de justicia en el postconflicto)

En la emisión del 19 de Julio del programa Sintonízate con la Paz se abordó la temática de Justicia Local, en la que participaron actores sociales de diferentes regiones y miembros de Ministerio de Justicia, uno de ellos es Cesar Pineda, líder del equipo de Sistema Local de Justica, el cual señala que la Justicia Local, es un articulación entre la justicia, los operadores de justicia y la comunidad. Por eso es importante fortalecer la justicia comunitaria, debido a que por el conflicto armado la presencia institucional ha sido muy difícil.

Uno de los principales objetivos del Ministerio de Justicia es promover jornadas móviles que garanticen la presencia de operadores de justicia en zonas rurales, debido a que en muchas regiones del país se cree que los sistemas judiciales son corruptos, promoviendo a que la comunidad haga justicia con mano propia.

La Justicia Local: herramienta en resolución de conflictos en zonas rurales

Daniel Acevedo, coordinador nacional del proyecto de Justicia Local para la Paz, que manifiesta que este proyecto tiene el objetivo de fortalecer la confianza del Estado y la comunidad en materia de justicia y una mejor participación en la toma de decisiones en lo público, y para ello se proponen dos componentes, el fortalecimiento de Sistemas Locales de Justicia y el de las organizaciones de base, cabildos indígenas y juntas de acción comunal.

Es importante resaltar que la Justicia Local requiere de la presencia institucional y una localidad activa, para resolver los principales conflictos en las regiones, que están relacionados con violencia intrafamiliar y violencia de género. Es por eso que por medio de la alianza multiactor se pretende vincular al Ministerio de Justicia, la comunidad y las organizaciones.

Cabe agregar que en la Justicia Local para la Paz, las organizaciones también deben fortalecerse en transformación de conflictos, gestión y elaboración de proyectos. Debido a que su papel ha sido fundamental en la solución de conflictos en las comunidades.

Retos de la justicia local en el postconflicto

Giselle Vega, directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia, explica que los métodos alternativos de justicia son agiles y sencillos para la solución de un conflicto en una comunidad rural. Por eso es importante contarles a las comunidades de estos métodos, para eso el Plan Nacional de Sistemas Judiciales articula y fomenta la comunicación entre los operadores de justicia y la ciudadanía.

El jefe de cooperación de la Unión Europea en Colombia, Francisco García, afirma que la Justicia Local es un tema relevante y que el Ministerio de Justicia tiene la obligación de garantizar estas justicias locales para la paz, ya que las personas que fueron afectadas por el conflicto, proponen las soluciones a sus conflictos, sin necesidad de usar las armas.

Gladis Arboleda, coordinadora territorial de Justicia Local de Prodepaz en Antioquia, asegura que los personeros e incluso fiscales desconocen sus competencias. Es por eso que el proyecto posibilitó que se articularán servicios integrales a la comunidad, como las jornadas móviles de acceso a la justicia. Este proyecto está orientado a 4 municipios del oriente antioqueño: Nariño, Argelia, San Luis y San Carlos, con el fin de fortalecer los lazos y las confianzas.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*