Resultado de Encuesta: Paro de Mineros del Bajo Cauca antioqueño

A inicios de la semana anterior se informó que según los resultados de las reuniones, entre gobierno y mineros de seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, se convocaría a marchas y paro indefinido, luego de haberlo iniciado un paro el pasado 21 de julio.

La inconformidad de los mineros radica en que “ahora a los mineros les exigen tener licencias y títulos ambientales para la extracción del mineral, en otras palabras, legalizar la extracción de oro, y contar documentos como el Runt y otros para comprarles el oro.

Además, dicen que el Gobierno Nacional ha incumplido acuerdos a los que habían llegado en paros anteriores y que los procesos de legalización de entables han sido un fracaso en la subregión”. (Ver en Mineros del Bajo Cauca antioqueño, listos para unirse al paro minero)

Aunque se hizo el anuncio de paro indefinido, según resultados de las reuniones, y de cumplir 22 días de cese de actividades en el encuentro del día miércoles 9 de agosto no se llegó a algún tipo de acuerdo. “Los mineros presentaron 15 peticiones a al gobierno, entre ellas, flexibilizar la normatividad de la explotación minera, recibir garantías para su trabajo y recibir contratos justos. Sin embargo, las partes no lograron ningún acuerdo… Ante la situación a la que se enfrentan los mineros, los comerciantes del municipio de Remedios (Antioquia) convocaron a una marcha para el próximo 15 de agosto con el propósito de “aportar a la causa minera y el derecho ancestral, tradicional y el trabajo digno” que se espera pueda llegar hasta Medellín, al centro administrativo de Alpujarra”. (Ver en Convocan marcha desde Remedios tras continuación del paro minero)

Por el lado del gobierno se indica que han sostenido conversaciones con la población minera desde el 2011, pero los mineros decidieron dar fin a las conversaciones e iniciar el paro el pasado 21 de julio con “una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones de Remedios y Segovia… Sin embargo, la situación desmejoró a comienzos de agosto cuando los manifestantes y la Policía se enfrentaron con disparos dejando como saldo siete uniformados y cinco civiles heridos”.

Según Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas, se han dado opciones para continuar con conversaciones pero los líderes de la Mesa Minera “no han mostrado voluntad”. (Ver Gobierno busca solución a paro minero en Segovia, Antioquia, que completa 23 días)

Ya se cumplieron 25 días de paro minero convocado por Jaime Gallego, vicepresidente de la Mesa Minera, paro al que se unieron unos 20.000 mineros y el balance no es alentador debido a que se han registrado más de 20 heridos, 300 locales comerciales cerrados, desabastecimiento de alimentos y de combustible, así como 12.000 estudiantes desescolarizados y una persona muerta. (Ver en En los municipios de Segovia y Remedios sigue el paro minero)

Por tal motivo se estableció la siguiente pregunta en la Encuesta Semanal obteniendo los siguientes resultados:

De no llegar a un acuerdo este miércoles en Caucasia, el próx. sábado estarían decidiendo el inicio de un paro indefinido, cerca de 20.000 Mineros del Bajo Cauca antioqueño ¿Apoyaría este paro?

  • (71%)
  • No (29%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*