Noveno informe mensual del MM&V que comprende el período del 7 de julio al 7 de agosto del 2017 y es entregado a la sociedad en general este jueves 17 de agosto.

Las actividades que comprende este informe corresponden a la hoja de ruta acordada en el contexto de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) del 29 de mayo, “que en particular definió la ampliación del funcionamiento de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización inicialmente hasta el 1° de agosto de 2017 y la modificación de la fecha del día “D+180”, estipulado para la terminación de las normas que rigen el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, (CFHBD) y la Dejación de las Armas (DA); así como en la Declaración del Alto Comisionado para la Paz, el pasado 28 de Julio donde comunica la ampliación del funcionamiento de estas Zonas y Puntos transitorios hasta el próximo 15 de Agosto”, se dice en el documento.

En lo referente a los recursos humanos el MM&V se encuentra integrado por un total de 1.132 personas desplegadas en las 19 ZVTN y 7 PTN, 9 Sedes Regionales y la Instancia Nacional: Personal del Gobierno Nacional: 323. Integrantes de la FARC-EP: 323. Observadores Internacionales de la Misión de la ONU en Colombia: 486. El número de integrantes del Componente Internacional del MM&V, incluye 49 observadores internacionales civiles y 437 observadores internacionales militares y policías aportado por los países contribuyentes.

El total de países contribuyentes de Observadores Internacionales en este último periodo es de 19 entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Cuba, Costa Rica, República Dominicana y Reino Unido.

Asimismo, cabe destacar que el MM&V cuenta con el apoyo de 1.233 miembros de la UNIPEP que brindan las seguridad y protección.

A la fecha el MM&V ejecuta sus tareas desde la totalidad de sus 26 Sedes Locales, 9 Sedes Regionales y la Sede Nacional de Bogotá. En este último mes “se ha realizado un total de 1.756 actividades, que incluyen entre otras, acompañamientos a FARC-EP para actividades relacionadas a la implementación del Acuerdo de Paz, capacitación y por razones humanitarias; acompañamientos para atención médica; y recibimiento y acompañamiento de visitas del gobierno nacional y regional así como de delegaciones internacionales. El MM&V monitoreó una serie de capacitaciones realizadas dentro de las ZVTN, las cuales han sido coordinadas por las FARC-EP y autorizadas por la Agencia Nacional de Reincorporación (ANR), como parte de la preparación para su reincorporación”.

Desde el mes de Junio, el MM&V realizó la certificación de instalaciones en la ZVTN de la Guajira, municipio de Mesetas, departamento de Meta, para el traslado de 720 personas en situación de privación de la libertad, como establece la Ley 1820 y el Decreto 277 sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. Los traslados son llevados a cabo por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Al 7 de agosto, se encuentran 474 personas trasladadas. Se continúan los procesos de adecuaciones de instalaciones adicionales para privados de libertad en la ZVTN de Betania, departamento de Nariño.

Durante este periodo, se han incrementado las actividades de monitoreo a las ZVTN/PTN, dispositivos en el terreno y Zona de Seguridad; además las reuniones que realiza el MM&V con las autoridades locales y la articulación con la sociedad civil, así como los esfuerzos de coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja para el desplazamiento de menores.

Con relación a la derivación de tratamiento con especialistas, en referencia a la salud, se han organizado brigadas médicas para dar atención en los campamentos y la remisión de los médicos se ha dado; esta derivación funciona en tanto el medico remite al paciente, sin embargo, se presentan ciertas dificultades cuando en los centros de especialistas las personas remitidas no son atendidas.

Así mismo en este informe se presenta el Monitoreo del Cese al Fuego y de las Hostilidades y Verificación de Incidentes en el que se data la atención de 37 incidentes de verificación determinados como competencia del mismo. Violaciones graves: 0; Violaciones leves: 9; Incumplimientos: 16 e Irrelevantes: 12.

Por otro lado en lo que tiene que ver con la Comunicación Estratégica, Difusión y Articulación Con La Sociedad Civil “Se mantiene la estrategia de comunicación, en los tres niveles del MM&V, a fin de cubrir actividades de difusión de información, protocolarias, de pedagogía y articulación con la sociedad civil; estas actividades comprenden aspectos de coordinación con los diferentes niveles e instancias de los gobiernos y autoridades locales, departamentales y a nivel nacional, relativas a la implementación y ejecución de las actividades, programas y proyectos relativos a la implementación del Acuerdo de Paz y sus protocolos.

Se ha mantenido la activa interacción con los medios de comunicación, habiéndose atendido las solicitudes de información y asesoramiento de diversos medios de comunicaciones locales, regionales, nacionales e internacionales”, afirman.

Así mismo en la dejación de armas “cabe mencionar que el personal de FARC-EP efectuó su proceso de Dejación de Armas, sin embargo, se encuentra pendiente la entrega para algunos de los integrantes de las FARC-EP, de sus cédulas de identidad y su correspondiente acreditación por parte de la OACP”.

Ver en informe completo ►Noveno informe mensual MM&V