DEFENDER: Perfiles de defensoras y defensores bajo amenaza


Esta semana se inauguró la Galería fotográfica “Defender”, que visibiliza algunas de las historias de defensores y defensoras de DDHH bajo amenaza, galería que estará hasta el viernes 6 de octubre del presente año en la capital colombiana.

DEFENDER es el producto del trabajo en conjunto de la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Ccajar- y Tom Laffay, fotógrafo y documentalista (ver sito web de Laffay), en el que resaltan situaciones y sucesos de las vidas de “valientes hombres y mujeres que defienden a sus comunidades, el territorio y el ambiente”, tal y como se expone en la invitación de lanzamiento de la muestra fotográfica del pasado 12 de septiembre.

Según los datos “en Colombia, una persona defensora de los derechos humanos es asesinada cada cuatro días. Esta es la otra cara del proceso de paz que avanza en el país… Más de 500 defensores y defensoras de derechos humanos, DDHH, han sido asesinados en la última década, según cifras del programa Somos Defensores. En lo corrido del año, se han disparado las cifras de ataques contra defensoras y defensores, cobrando la vida de 51 líderes.

El ataque más generalizado contra defensores y defensoras ha sido la amenaza y en el último año, es cada vez más frecuente que estas pasen de las palabras a los hechos. El programa Somos Defensores registró 317 amenazas para el año 2016. Sólo en lo corrido de 2017 se registraron 225 amenazas contra líderes, procesos organizativos y comunidades”. (Ver DEFENDER – Galería fotográfica de defensores y defensoras de derechos humanos bajo amenaza)

El papel del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, ha sido fundamental en el país por su trabajo y acompañamiento en los procesos en casos de crímenes de Estado, “trabaja con cerca de 50 defensoras y defensores de Derechos Humanos ya sea representándolos en casos donde han sido judicializados sin fundamento, acompañando sus procesos de exigencia de derechos en sus territorios o buscando medidas de protección ante instancias nacionales e internacionales para garantizar su labor”, afirma la Corporación.

Los casos que sobresalen, en términos de violencia y asesinatos, son dentro del “control territorial de estructuras paramilitares”, acabando con la vida de líderes, lideresas, reclamantes de tierras, profesores, entre otros y es por este motivo que una de las conclusiones a las que se llegó es que para que se presione al Gobierno para llevar a cabo las medidas de garantías de seguridad es, como DEFENDER espera, “elevar el perfil de las y los defensores amenazados ante las otras organizaciones sociales, los medios de comunicación y la opinión pública, para que la sociedad conozca, respalde y valore su papel”.

Nuestro proyecto, “Defender: Perfiles de defensoras y defensores bajo amenaza” busca, a través de la fotografía, dar a conocer las historias de la vida cotidiana de estas personas valientes, en el ambiente en que realizan su trabajo. Ante los ataques generalizados que parecen no tener eco en la sociedad colombiana, buscamos mostrar quiénes son estas personas que promueven la paz, cómo enfrentan esas amenazas, la importancia de su trabajo para el país y para el mundo. Ccajar

La Galería Fotográfica está desde el 12 de septiembre hasta el 10 de octubre en el Centro Cultural Casa Bolívar, carrera 8 #11- 59.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*