Derechos de las Víctimas

Foto: Archivo CNAI/ Agosto 9 de 2017

Desde que se hicieron públicas las conversaciones entre el Gobierno y las Farc -Ep en el 2012 se dejó claro que el eje central del Acuerdo iban hacer las víctimas. Es por eso que desde la mesa de conversaciones de La Habana se discutió sobre el punto 5 “víctimas” que incluye una serie de subpuntos: 1. Derechos de las víctimas, 2. Verdad, brindar contenidos que satisfagan a quienes han sido afectados por el conflicto armado. (Acuerdo Final, pág. 124)

En la emisión del 09 de agosto del programa Sintonízate con la Paz participaron especialistas y víctimas para abordar el tema de los derechos de las víctimas. Una de ellas fue Julia Lledín, politóloga, con magister en derechos humanos que trabajado en organizaciones como el CINEP y CPDH. Quien afirma que hay 4 derechos fundamentales para las víctimas: la verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Estado colombiano tiene la obligación de prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos, es por eso que desde La Habana se incorporaron medidas para que las entidades encargadas garanticen el cumplimiento de estos derechos, ya que con este nuevo escenario de paz, es la oportunidad no solamente para acabar con el conflicto, si no para que las instituciones garanticen en mayor proporción estos derechos.

Puede interesarle: Los derechos de las víctimas en el contexto del proceso de paz

En Colombia se han reconocido a las víctimas del conflicto como personas con acceso a derechos, sin embargo se han desconocido víctimas del Estado y del paramilitarismo, lo que ha hecho que muchas víctimas acudan a la justicia internacional. Ese es uno de los retos de punto 5 de la Habana, debido a que el conflicto armado no fue una decisión de un grupo, sino que tuvo una multiplicidad de actores.

El Acuerdo de Paz hace ver que hay una voluntad de diferentes sectores para la construcción de la verdad, como lo hizo las Farc-Ep en los actos de reconocimiento con las víctimas, pero eso también incluye al Estado para que reconozca que hubo violencia contra la población civil, para que la sociedad colombiana supere todos los efectos de la violencia.

Yuber Palacios, miembro del comité de los derechos humanos de las víctimas de Bojayá manifiesta que por medio del proceso de paz, pudieron darse cuenta que existía la ley 1448 y así empezar a “tocar puertas” en diferentes escenarios, con el único objetivo de que las víctimas de Bojayá fueran escuchadas en La Habana.

Puede interesarle: Yo estuve en… El acto de reconocimiento de las Farc ante víctimas de Bojayá

Uno de los principales derechos de las víctimas es que sean reconocidas, por eso en el punto 5 las víctimas son el centro. Uno de los procesos de reconciliación fue el que se llevó a cabo el 6 de diciembre del 2016, en el que las Farc-Ep hicieron reconocimiento de la responsabilidad ante las víctimas de la masacre de Bojayá.

También, es importante resaltar la responsabilidad total que tiene el Estado en la masacre de Bojayá, pues está comprobado que hubo una falta de servicio de seguridad, como se consagra en la Constitución. En el 2002 hubo 159 lesionados a causa de esta masacre, que siguen con complicaciones porque no se ha dado la atención adecuada.

Por eso con Comisión de la Verdad queremos aclarar las problemáticas que tenemos en Bojayá, como las desapariciones, ya que con esta Comisión se puede conocer la verdad y así aliviar a las víctimas y resaltar la importancia de la verdad. Debido a esto el comité de víctimas ha venido trabajando cuatro temas fundamentales con entidades estatales para la construcción de la memoria, reparación colectiva e individual, paz y reconciliación.

Puede interesarle: Construcción de la Memoria Histórica

Adriana Arboleda, directora de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y vocera del Movice, explica que se ha reinventando históricamente el derecho a la verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición. Estos derechos son los principales condicionantes para que haga la paz y se promueva un ejercicio democrático.

En este proceso de paz se debe garantizar la participación de las víctimas y avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos. Ya que la ley de víctimas establece que la reparación debe ser integral; asistencia médica, social, rehabilitación, que se haga un restablecimiento de la vida integral. Una de las principales preocupaciones es que las familias reciben 40 salarios mínimos que se deben ser repartidos entre los miembros de la familia, que subsanan problemas puntuales económicos pero no se logra mejorar las condiciones de la personas.

Hay muchas experiencias de memorias locales, que aportan al tema de la reconciliación para el restablecimiento de los derechos a pesar de que no hay apoyo de las instituciones para estas experiencias, muchas veces las organizaciones o las víctimas son las que promueven estos procesos.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*