Fast Track

Foto: Archivo CNAI/ Agosto 16 de 2017

Con el fin de garantizar y agilizar la implementación de los Acuerdos entre el Gobierno y las Farc-Ep (Acuerdo Final) para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera, se pondrá en marcha el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, por un período de seis meses, a partir de la entrada en vigencia del acto legislativo. Cabe agregar que este procedimiento se podrá prorrogar hasta de seis meses mediante comunicación formal del Gobierno ante el Congreso de la República. (2017, Corte Constitucional. Comunicado No. 28, “Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, 17 de mayo de 2017).

En la emisión del 16 de agosto en el programa Sintonízate con la Paz se abordó la temática de Fast Track, en el que participaron diferentes invitados jurídicos, uno de ellos fue Santiago Salinas, abogado de la Universidad de Antioquia y asesor jurídico de Víctor Correa, quien afirma que el mecanismo legislativo para la Paz ha sido bastante lento y que se espera abordar los cinco puntos del Acuerdo, debido a que temas como víctimas y acceso a la verdad quedan en un segundo plano, pues la mayoría de los desarrollos normativos que se han dado, han sido fuera del Fast Track.

Corte Constitucional – Comunicado No. 28

En el Fast Track solamente se han avanzado en temas de tierras, JEP, y justicia. Sin embargo, los temas que se han adelantado han sido por la vía decretos, es decir que solamente se han desarrollado el 3% de los Acuerdos, haciendo que la Paz se desplace a un segundo plano en la opinión pública. Pero el problema estructural para la implementación de los Acuerdos es el ausentismo en el Congreso, lo que ha impedido que se adelanten los proyectos.

Nini Johana Luna, Maestrante en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, explica que el Fast Track, es un mecanismo para aprobar políticas en tiempos más cortos. Por medio de este acto legislativo se pueden introducir correcciones a los Acuerdos, pero a pesar de que las Farc-Ep ya entregaron las armas y a los menores de edad, se siguen presentando retrasos en la aprobación de proyectos para avanzar en la implementación de los Acuerdos.

José Carretero, abogado de Ccajar, manifiesta que el Congreso ha intentado respetar los Acuerdos, pero que han chocado muchos intereses políticos y económicos, que buscan cambiar no solo los Acuerdos, si no la Jurisdicción Especial para la Paz.

Análisis: El paquete legislativo de la paz con fast track

Se ha trabajado para que se respeten los Acuerdos, pero sobre todo de los derechos de las víctimas, debido a que una de las primeras leyes que se aprobó fue la 1820, amnistía e indulto, pero sin invitar a ninguna víctima. Se han realizado audiencias públicas, pero es necesario que haya mayor participación de la ciudadanía. Pese a que hay un avance, falta la verificación y participación de otros sectores como víctimas, campesinos, etc.

Sin embargo, hemos visto como este año el Gobierno sistemáticamente bloqueó algunas de las proposiciones, por ejemplo: el reconocimiento del derecho a la reparación integral. Es por eso que la CSIVI ha hecho un trabajo intenso en formulación de proyectos de ley para la implementación de los Acuerdos.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*