Misión de la ONU reconoce compromiso de FARC y Gobierno en extracción y destrucción de armamento

La misión de la ONU emitió un comunicado de prensa en el que informan que finalizan las actividades de extracción de caletas y dejación de armas de las FARC – EP.

La comunicación se difundió el pasado viernes 15 de septiembre en la que dan cuenta del cumplimiento, en lo relacionado con “la extracción del armamento y la destrucción de municiones y material inestable en las caletas de las FARC-EP, según la ruta establecida por las partes” en el comunicado anterior, igualmente reconocen “el compromiso y el  esfuerzo tanto de las FARC para realizar este proceso, como del Gobierno Nacional, para coadyuvar en el mismo, a fin de permitir este paso tan importante para Colombia en el proceso de  Paz”.

Hasta la fecha se contabiliza un total de 750 caletas, de 998, desmanteladas, así mismo manifiestan que “en los próximos días se le entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relativa a las caletas no ejecutadas, según lo establecido en el comunicado conjunto del 29 de Mayo».

Se contó con la participación de más de 1000 personas entre Observadores Internacionales de la Misión, integrantes de las FARC y miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (UNIPEP), además de “un importante despliegue de más de 9.000 integrantes de las Fuerzas Militares a lo largo de todo el territorio Colombiano”.

Por otro lado en lo referente al tiempo invertido en estas operaciones expone que se fue un total de “283 horas de vuelo de los 3 helicópteros de la Misión de Naciones Unidas (393 movimientos aéreos), el apoyo de 210 horas de vuelo con helicópteros proporcionados por el Gobierno de Colombia, más de 20 movimientos por vía fluvial y más de 120 movimientos terrestres contabilizándose cerca de 40.000 kilómetros recorridos entre vehículos, embarcaciones y lomos de mula”.

Seguido a lo anterior se relaciona el material resultante de las operaciones de extracción de caletas:

  • 1.238 armas, que han sido identificadas y concentradas en el Depósito General de Armamento.
  • 488.489 municiones de diferentes calibres de armas  ligeras.
  • 26.489 kilos de explosivos diversos.
  • 39.849 metros de cordón detonante y mecha  lenta.
  • 4.277 granadas, de mano y de 40 mm.
  • 2.647 minas antipersonal.
  • 31.868 iniciadores-estopines.
  • 1.767 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

Finalmente la Misión expresa haber destruido todo el material inestable “conforme a los procedimientos y condiciones de seguridad establecidos”. Agradece el apoyo de las personas que participaron en los procesos y lamentan “el fallecimiento del soldado profesional Gustavo Raab Salazar al pisar un artefacto explosivo”, así mismo se solidariza con quienes resultaron heridos.

Para tener en cuenta: “las cifras aquí reportadas son preliminares, ya que en este momento aún existen equipos de trabajo que se encuentran retornando a las sedes locales desde donde remitirán la información al nivel nacional. Una vez consolidada y corroborada la información, la Misión de las Naciones Unidas dará a conocer el balance final del proceso de Dejación de Armas de las  FARC-EP”.

Ver UNMC Comunicado 15 septiembre de 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.