Organizaciones de la sociedad civil responden a afirmaciones de la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez

Por medio de un comunicado de prensa el Cinep /Programa por la Paz, Foro Nacional por Colombia y Viva la Ciudadanía “manifiestan su preocupación ante lo expresado por la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez en su comunicación del 26 de septiembre de 2017 sobre la Ley estatutaria de garantías para la participación de la ciudadanía, organizaciones y movimientos sociales y para la movilización y la protesta social y que fue tema de la agenda mediática, sin la correspondiente verificación de la información”.

En un primer lugar los firmantes piden a los colombianos que entiendan que la democracia por medio de la participación ciudadana es uno de los pilares del punto 2 del acuerdo que además de ello “la propuesta de crear esta ley estatutaria busca brindar condiciones para el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia que en sus artículos 37, 38 y 103 refiere a la participación, el derecho a la protesta y la libre asociación”.

Las organizaciones hacen referencia a una carta que envió Marta Lucía Ramírez a unos sectores del país en el que genera una alerta, o como afirman las organizaciones “que va en detrimento de la participación en sí misma”, con miras a “un proyecto de ley estatutaria que estaría siendo coordinado por el Ministerio del Interior para desarrollar el acuerdo de paz con las Farc y que golpearía la libertad de prensa en el país, tema que ha sido negado por el Gobierno Nacional”. (Ver Ley estatutaria pondría en riesgo libertad de prensa, alerta Marta Lucía Ramírez)

Con respecto a lo anterior los firmantes del comunicado de prensa exigen a la precandidata y medios de comunicación una rectificación de la información ya que Ramírez afirma que hubo una radicación de proyecto y el mismo ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo que tal proyecto no ha sido radicado: “es importante destacar la importancia de consultar las fuentes oficiales que permitan hacer críticas con base en hechos ciertos a la implementación normativa del Acuerdo de Paz. Invito a la doctora Ramírez y a todos quienes quieran participar en la construcción de la paz estable y duradera a hacerlo de una manera constructiva y basados en la verdad”. (Ver Marta Lucía Ramírez advierte sobre ley que afectaría libertad de prensa producto del acuerdo con las FARC en Colombia)

Tanto el Cinep como Foro Nacional por Colombia y Viva la Ciudadanía exponen en el documento las actividades y acciones llevadas a cabo para apoyar “al Consejo Nacional de Participación en la construcción metodológica y el desarrollo de los espacios de participación que dieron como resultado una propuesta de lineamientos para la ley estatutaria”. (Seis foros regionales y un foro nacional que contaron con la participación de 2.209 líderes y lideresas de los 32 departamentos del país pertenecientes a 25 sectores y poblaciones).

Así mismo se concluye que es necesario que la sociedad en general, incluidos los medios de comunicación y los líderes de opinión, tomen con responsabilidad la información que impartirán, no sólo en su contenido sino en verificar, con fuentes fehacientes, para evitar tergiversar contenidos y de igual forma evitar el tener que rectificar lo ya expuesto.

Ver COMUNICADO LEY PARTICIPACION

1 comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Reconozco la intensa labor de los fundadores y organizadores del Cinep en Colombia a favor de la Paz y la Justicia Social. Es importante que los colombianos estemos informados paso a paso de los cumplimientos, trabas, obstáculos e incumplimientos a los Acuerdos de Paz logrados entre la dirigencia de las FARC-EP con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón, sobre todo ahora que recién se logra un Cese del Fuego Bilateral entre la dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con las autoridades. Los precandidatos, como la doctora Martha Lucía Ramírez, deberán informarse para que sus respectivas colectividades, demás dirigentes, militantes y simpatizantes de cada partido y organización política colombiana estén a la altura de la Promoción de la Paz con Justicia Social que va a favorecer a todos los Colombianos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector del sitio Arco Iris.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*