Partido Político de las FARC

Foto: Archivo CNAI/ Agosto 30 de 2017

El fin del conflicto armado requiere de una ampliación de la democracia, que permita que surjan nuevos partidos políticos para enriquecer y fortalecer el debate en torno a las grandes problemáticas del país. Por eso, para la construcción de paz, se requiere la participación de todas las personas sin distinción, que es deber y derecho obligatorio, y de esa manera restablecer el pluralismo con las debidas garantías para la participación política e inclusión social, para ampliar y cualificar la democracia para lograr forjar la paz. (Acuerdo Final, pág. 35)

En la emisión del 30 de agosto del programa Sintonízate con la Paz, se abordó el tema del nuevo partido político de las Farc, en el que participaron diferentes invitados, uno de ellos es Manuel Caicedo, miembro de Voces de Paz del Valle, quien afirma que el nuevo partido político surge de una encuesta nacional, en la que se demuestra la poca credibilidad en la que ha caído la política colombiana.

Prensa Rural: Las FARC lanzan su partido político

Hay un descredito en la política, incluidos los políticos de izquierda, por eso es necesario que se creen nuevos partidos políticos con propuestas diferentes, y eso es lo que tiene el partido político de las Farc, tiene ideas renovadas, sin vínculos con la corrupción, con el único objetivo de fomentar la reconciliación y perdón. Es una posibilidad para que las Farc, muestren una nueva alternativa política y economía con responsabilidad social.

“Nosotros somos una alternativa para el desarrollo económico y político”: Manuel Jaramillo, miembro del Secretariado de las Farc, quien señala que este nuevo partido político tiene que ver directamente con la construcción de la paz en Colombia, y que para eso es necesario su participación en el escenario político, en el que puedan interlocutar con partidos políticos, movimientos sociales y/o organizaciones.

Análisis UN: Las Farc como partido político

A pesar de que hay enemigos de la paz, las Farc, trabajarán por el pueblo colombiano, afirma Manuel Jaramillo. Este nuevo partido es una alternativa incluyente, en el que se va a trabajar fuertemente por la economía, la cultura, la corrupción y la construcción de la paz.

Rutilio Rivas, pastor de la Iglesia de los Hermanos Menonitas en Chocó, manifiesta que esta nueva oportunidad política, es el resultado de lo que se acordó en La Habana, por eso este avance es positivo, debido a que por años las ideas se han impuesto a través de las armas. Esta nueva etapa, es una nueva construcción de país, en el que se ejercen con las ideas y se sanen las heridas que ha causado el conflicto.

Sin embargo, a las comunidades les genera preocupación las pocas garantías de seguridad que brinda el Estado, además de las represiones que se pueden generar a quienes apoyen ideas de las Farc, ya que en el país hay actores que generan pánico en los territorios. Este tipo de problemáticas tienen que ser abordados, para que cesen los asesinatos a los líderes y para que haya igualdad en términos políticos.

La Silla Vacia: El debut de las Farc

“Se ha logrado la desmovilización del grupo insurgente más antiguo de América Latina”: expresa Harold Ruiz, asesor de la Comisión de Paz de Nariño, quien expresa que la comunidad ha acogido con mucha satisfacción el nuevo partido político, ya que esta es la conclusión de lo que ha sido uno de los procesos más importantes en la historia política de Colombia.

Se espera que esta nueva experiencia de acción política de las Farc, cuente con el respaldo del pueblo, que las opciones sean bien recibidas por las comunidades, ya que es una oportunidad que va a fortalecer la democracia en el país. Cabe agregar que, desde Nariño, se ha instalado una comisión interinstitucional para brindar apoyo y capacitación en garantías de seguridad a las familias de los integrantes de las Farc, teniendo en cuenta los asesinatos y represiones a líderes sociales y ex combatientes que ejercen la política.

Redacción: Michelle Silva C.Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*