Resultado de Encuesta: ¿Quiénes son los mayores victimarios del país?

En Agosto la Fundación Forjando Futuros presentó un informe llamado “Así va la restitución en los 170 municipios de las 16 zonas priorizadas para la paz”, informe en el que documentan que van más de 55 mil solicitudes de restitución de tierras presentadas y más de 1.700 casos con restitución judicial.

En la Ficha Técnica, Forjando Futuros, describe que este informe es basado en el análisis de las 959 sentencias con 1.766 casos donde se restituyen predios en las 16 zonas priorizadas para la paz, publicadas por la Rama Judicial con corte al 7 de julio de 2017.

Los datos que se encuentran son el total de victimarios del despojo y abandono, los beneficiarios de título de propiedad y los predios restituidos.

Por un lado se dividen a los victimarios entre Paramilitares, Guerrilla, Estado, Grupos armados no definidos y Enfrentamientos; siendo los paramilitares quienes obtienen el porcentaje mayor con un 65 % y el Estado, el menor, con un 1 %.

Por otro lado al hacer referencia a los beneficiarios de título de propiedad, los hombres son quienes más títulos obtienen. Son 1.622 hombres y 1.576 mujeres.

Finalmente se define que son 108.754 hectáreas restituidas hasta principios de julio, del año en curso, representados en 1.617 rurales y 98 urbanos.

Las zonas priorizadas son La Macarena- Guaviare, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Putumayo, Pacífico y Frontera Nariñense, Alto Patía- Norte del Cauca, Pacífico Medio, Sur del Tolima, Chocó, Urabá Antioqueño, Sur de Córdoba, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Sur de Bolívar, Arauca, Catatumbo, Montes de María y Sierra Nevada- Perijá. De estas zonas la que mayor casos de tierras restituidas es Montes de María con un 5,7 % y las que menos casos llevan son Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Pacífico y Frontera Nariñense, Sur de Bolívar y Arauca, cada una con 0 %.

Con base en este informe se le preguntó a los visitantes de esta página lo siguiente:

Fundación Forjando Futuros presentó informe en el que muestra datos estadísticos sobre la situación de tierras en el país ¿Quién cree usted que es el victimario que más despojos ha provocado en Col.?

  • Paramilitares (64%)
  • Estado (18%)
  • Enfrentamientos (9%)
  • Guerrilla (6%)
  • Grupos armados no definidos (3%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

1 comentario

  1. el titular es inadecuado para la noticia, si es cierto q en despojo de tierras son los paramilitares, tambien es cierto que en desplazamiento forzado, homicidios y extorsiones ademas de secuestros y narcotrafico la guerrilla se lleva el primer lugar y lo se por que como servidora publica conozco bien las estadisticas y atendi victimas durante varios años

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*