Sexta versión de “Semana Komunik yo soy para la paz”

Foto: Fabiola León Posada/ Sexta versión de la Semana Komunik yo soy para la paz.

La universidad Santo Tomás trae a Bogotá, en esta sexta versión de la Semana Komunik yo soy para la Paz, exposición de galerías, conferencias, conversatorios, demostraciones multimedia y música en torno a la memoria, construcción de paz y la reconciliación.

“Para conocer los “Hilos de la Paz”, que llevan a la reconciliación del país, la Facultad de Comunicación Social para la Paz invita a los capitalinos a participar durante cuatro días de escenarios donde la fotografía de Federico Ríos habla de las poblaciones recónditas en la geografía; la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas y Mujeres en Marcha presentan sus propuestas sobre pedagogía de género y etnicidad para la paz, y el investigador argentino Guillermo Mastrini analiza las legislaciones que sobre medios de comunicación hay en el continente, en su aporte por construir democracia.

El país camina hacia la reconciliación y desde la semana Komunik Yo Soy Para La Paz, “participamos en la democratización social y política a través de un proyecto educativo para el país y la paz”, manifestó María Ligia Herrera Navarro, decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Usta”, así se da a conocer en su comunicación.

La ciudadanía podrá apreciar dos galerías de las víctimas de la Unión Patriótica y las Madres de Soacha; además se presentará el documental que recuerda los veinte años de la masacre de Mapiripán y la obra de teatro que reconstruye las luchas campesinas. Los asistentes tendrán oportunidad de tomarse un café con egresados tomasinos y autores de poemas, blogs y libros como: el blog “La utopía de Mariana”; la novela “pedazos de corazón”; el libro “El cartel de la contratación: la historia no revelada” y el libro “Crónicas de partos y otros dolores”; y muchas otras narraciones de comunicadores para la paz.

“Semana Komunik soy para la paz” se inauguró este lunes 25 de septiembre y se encontrará de manera permanente hasta el viernes 29. Se desarrollará en dos espacios de la Santo Tomás, por un lado, lo denominado “imagenia” y “voces ausentes” estará visible en el Edificio Doctor Angélico de la carrera 9ª #72-90 (ingreso es libre, del 25 al 28 de septiembre) y, por otro lado, lo relacionado con los “espacios permanentes” se encontrará en la sede principal de la carrera 9ª #51-11. (Cronograma de espacios, al finalizar la nota).

Los asistentes “se acercarán a la problemática de las ejecuciones extrajudiciales (Falsos Positivos) a través de un documental y una exposición fotográfica que contempla proceso de reivindicación de las víctimas y la perspectiva de quienes son ajenos a este fenómeno. Esta exposición que lleva por título Lucha y Resistencia de las Víctimas de Falsos Positivos se encontrará en el edificio B de la Usta, lugar donde también podrán apreciar la galería Ticuna que muestra fotográficamente el contexto y empoderamiento de esta comunidad indígena, alrededor de su postura frente a la prevalencia de sus tradiciones y costumbres”.

A demás se podrán apreciar “más de 50 recuadros de las víctimas de la Unión Patriótica que darán a conocer la memoria y los relatos de cada uno de sus protagonistas. La ambientación, a cargo de la Fundación Reiniciar, contará con velas y flores blancas, a fin de propiciar la reflexión sobre la importancia de la reconstrucción de la memoria en un marco de posconflicto. Por su parte, el colectivo Mujeres en Marcha exhibirá un “tendedero de la memoria”, ubicado en el corredor que da a la salida de la universidad, relatará a través de fotografías, la reconstrucción de procesos de construcción de paz y pedagogía de las mujeres farianas”, todo lo anterior en la plazoleta del claustro.

Le puede interesar Una mirada desde la “TRANSPUTAMIERDA”
Le puede interesar Los Hilos de la Paz
Le puede interesar Expresiones culturales para la Reconciliación

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*