Asesinado gobernador indígena de resguardo Catrú, Dubasa y Ancosó en el Alto Baudó, Chocó

Foto: Twitter ONIC

Diferentes organizaciones sociales y movimientos indígenas, denunciaron el asesinato del gobernador indígena del Resguardo Catrú, Dubasa y Ancosó en el Alto Baudó, Chocó, Aulio Isarama Forastero. El hecho ocurrió en la noche del 24 de octubre y se suma a los más de 25 asesinatos de indígenas que han ocurrido en lo que va del 2017.

De acuerdo con la información, el gobernador indígena era también docente de la comunidad Docasina que hace parte del Resguardo Catrú, Dubasa y Acncosó. El día de ayer una misión de ACNUR, en conjunto con la Defensoría del Pueblo acompañaron a la comunidad en el Alto Baudó para analizar la situación.

Allí, determinarían si existe algún riesgo de desplazamiento de la comunidad de Docasina tras el asesinato del Gobernador. Las organizaciones y movimientos sociales exigieron que se realice una investigación oportuna para conocer qué fue lo que sucedió.

Mientras tanto, diferentes sectores de la sociedad han alertado sobre la grave situación que viven los líderes sociales en el país y han instado al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes frente a estos hechos. Hay que recordar, que según la Defensoría del Pueblo, se han registrado 120 homicidios de líderes sociales en el país desde la firma del acuerdo de paz.

CRISIS HUMANITARIA EN EL ALTO BAUDÓ

Desde hace más de dos años varias organizaciones con presencia en el territorio han denunciado que la presencia de paramilitares y guerrillas en la región han llevado al desplazamiento forzado de varias comunidades y el confinamiento de muchas otras que se han visto agredidas en medio del fuego cruzado por el control del territorio.

Noticia en desarrollo…

Ver en Contagio Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*