Audiencias previas de la mesa de Quito: participación de la sociedad civil en diálogo con ELN

Foto: Justapaz/ Octubre 18 de 2017

El acuerdo de diálogos para la paz de Colombia entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN que se firmó en marzo de 2016, tiene en el punto 1 de la agenda la participación de la sociedad en la construcción de paz. Esto en función de iniciativas y propuestas que hagan viable la paz, como un ejercicio dinámico, activo, incluyente y pluralista que permita construir una visión común de paz que propicie las transformaciones para las regiones.

El Gobierno Nacional y el ELN han pactado unas audiencias, las cuales preguntan cómo abordar la participación y cuál sería el mecanismo más idóneo para que la sociedad civil se involucre de manera activa en el marco de las conversaciones y la fase de negociación con el ELN. En el programa radial Sintonízate con la Paz se dialogó sobre los alcances y la importancia de esta participación vista desde un enfoque diferenciado.

Harold Montufar, Coordinador del Instituto Sur Alexander Von Humboldt participó en Sintonízate con la Paz y habló sobre la importancia de este espacio: “Este espacio de participación es muy importante para las regiones y los territorios. La voz de las comunidades es estratégica para poder consolidar estos esfuerzos de paz en el país”

Diego Galvis del Ejército de Liberación Nacional –ELN- explicó que: “Para las audiencias preparatorias se seleccionará un grupo de sectores representativos de la sociedad, de los que harán parte movimientos sociales y gremios. A estos sectores escogidos se les realizarán las 2 preguntas, de sus respuestas se logrará extraer una metodología para la participación de todos los colombianos”

Diego Pinto, representante de la Mesa social para la Paz participó en el programa y manifestó que: “Nos parece muy importante este escenario desde la Mesa Social para la Paz, así como desde diversos espacios de la sociedad civil donde se ha venido trabajando en la idea de que el centro de estas negociaciones deba ser la participación vinculante de la sociedad civil”

Luis Eduardo Celis, asesor de la Redprodepaz para la ambientación de la participación civil en el diálogo entre el Gobierno y ELN, contó para Sintonízate con la Paz que: “El corazón del proceso de diálogo de paz con el ELN ha sido la participación de la sociedad civil, es lo que nos va a llevar a un buen puerto y si logramos una dinámica de sociedad diversa y lograr concertaciones con la sociedad colombiana en temas que son complejos”

Juan Houghton, miembro de la Corporación Ensayos y del Congreso de los Pueblos explicó que: “Lo que haremos quienes estemos invitados a estas audiencias es proponer métodos y mecanismos que garanticen que la participación sea efectiva y protagónica, que sobre todo rompa el bloqueo con los escépticos y los indiferentes al proceso”

Las delegaciones negociadoras manifestaron en un comunicado que las audiencias que se extenderán hasta el 13 de noviembre, se realizarán de manera paralela con el cuarto ciclo de conversaciones, que se inició en Quito el 23 de octubre.

Redacción: Wendy Ramos – Comunicaciones Justapaz.

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio