Día Internacional de la Paz: Balance regional de los acuerdos de paz en Colombia

Foto: Archivo CNAI/ Septiembre 20 de 2017

El 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el día internacional de la paz, que tiene como objetivo conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. En una emisión más del programa radial Sintonízate con la Paz, se abordaron las actividades a nivel nacional de esta fecha y se realizó un balance en términos de implementación del acuerdo de paz.

Jaime Antonio Salcedo, quien pertenece al colectivo de comunicaciones en Mompox, Bolívar expresó que: “El departamento de Bolívar fue golpeado duramente por la violencia y hoy podemos decir que el cambio ha sido efectivo, ya uno puede viajar de Mompox hacia Cartagena a la hora que sea. Se respira un ambiente de paz en los hogares, ya el campesino puede sacar sus productos tranquilamente al mercado, antes eso no se podía hacer”

Paula Villani, politóloga de la Universidad del Valle y gestora de paz del proyecto Iglesias Santuarios de Paz participó en Sintonízate con la Paz y habló sobre algunas de las actividades que se realizaron en Cali en el marco de la semana por la paz. Ella expresó que: “El 21 de septiembre se desarrolló el III Pacto Vecinal por la Paz y la Reconciliación en el Oriente de Cali, es un tema importante porque hace algunos años Cali fue la 9na ciudad más violenta del mundo, en el Oriente con presencia de bandas criminales que se reflejan en violencia, microtráfico y sicariato, por eso hemos venido trabajando con líderes sociales y de Iglesia para involucrar los jóvenes y abrir nuevas oportunidades”

Eliana Hernández, miembro de la Emisora de Universidad de Antioquia, Caucasia compartió para Sintonízate con la Paz que “En el Bajo Cauca Antioqueño se realizó hace unos días la Semana por la Paz, con diferentes conversatorios y foros. Hablar de paz es todo un desafío, ya que se han venido ganando espacios y ha habido mayor presencia por parte del Estado. Sin embargo, para algunos habitantes el tema de la paz aún no es tangible, hace falta un poco más de compromiso, trabajo con las comunidades y acercar más las oportunidades a ellos”

En Bogotá, la Iglesia Menonita de Teusaquillo y la campaña Pan y Paz realizaron el 21 de septiembre una caminata por la paz que partió desde el Parque Nacional hacia el parque Santander por la carrera 7ma y finalizó con un mini concierto en el parque Santander.

En el Oriente de Cali se realizó el 3er pacto vecinal por la reconciliación que convocó el Observatorio de realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, la Mesa ecuménica por la paz Valle, Vallenpaz, Justapaz, la Redprodepaz, la universidad del Valle, la Iglesia Cruzada Cristiana torre fuerte, la Universidad Bautista y la defensoría del pueblo, esta actividad se realizó en el Colegio Nuevo Latir y tuvo como objetivo establecer unos pactos ciudadanos para incidir en la construcción comunitaria de una paz urbana a partir de consensos vecinales, como una expresión de una pedagogía para la paz y la reconciliación.

Redacción: Wendy Ramos – Comunicaciones Justapaz.

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*