La CSIVI se pronuncia frente al incumplimiento del Gobierno en el PNIS

Luego de la Masacre de Tumaco el Componente FARC en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación –CSIVI- hizo un pronunciamiento, este martes 10 de Octubre de 2017, en el que abordan exclusivamente la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito –PNIS-.

El pronunciamiento, que lleva por nombre “Gobierno Nacional incumple de manera manifiesta el Programa Nacional Integral de Sustitución –PNIS-“, rechaza de forma enfática las agresiones y represiones a mano de la Fuerza Pública en Nariño, tal y como lo informó la Defensoría del Pueblo, el pasado 8 de octubre. (Ver Comunicado sobre hallazgos de la @DefensoriaCol en zona rural de Tumaco)

Condenamos el asesinato de campesinos y miembros de las comunidades étnicas que habitan este territorio, víctimas de la arremetida desmedida de la Fuerza Pública. Estas acciones han dejado un profundo sentimiento de temor, indignación y tristeza, al tiempo que refuerza la desconfianza de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas en el compromiso del Gobierno Nacional frente a la implementación del Acuerdo Final de Paz”, expone la CSIVI.

Este hecho ocurrido en Tumaco sólo refleja las erradas decisiones, en la práctica, tanto del Gobierno Colombiano como de los altos mandos de la Policía frente a la erradicación de cultivos de uso ilícito, una erradicación que sólo ha dejado muertos, heridos y como afirma la Comisión: han dejado un profundo sentimiento de temor, indignación y tristeza, al tiempo que refuerza la desconfianza de comunidades campesinas, hacia la institucionalidad.

Así mismo, en el pronunciamiento, se recogen las fechas en que las comunidades afectadas “habían expresado en múltiples oportunidades su voluntad de acogerse al PNIS:

  • El 4 de marzo de 2017 se realizó la firma de un Acuerdo Colectivo en el marco de la implementación del PNIS en el Departamento de Nariño, con participación de las comunidades de la zona de Alto Mira y Frontera, del municipio de Tumaco (Nariño)
  • El 3 de abril de 2017 se firmó un Acta de Desarrollo e Implementación del PNIS en el municipio de Tumaco
  • El 12 de septiembre de 2017 se firmó un Acuerdo Colectivo de Sustitución Voluntaria en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera”

Fuera de lo anterior, en diferentes reuniones no sólo mostraron su voluntad frente al Proyecto sino solicitaron la instalación de “una Mesa Técnica sobre Tierra, Territorio, Seguridad y Sustitución de Cultivos de uso Ilícito para la comunidad de Alto Mira y Frontera”. Se insiste en que lo ocurrido, que enlutó a todo un país logrando una indignación colectiva, es el reflejo de “decisiones unilaterales del Gobierno que van en contravía de lo acordado en el punto 4. Solución al Problema de Drogas Ilícitas.

Sí, se han firmado acuerdos con el Gobierno pero a la hora de hablar de implementación, la cuestión es totalmente distinta y nada ideal.

LO QUE SE HA INCUMPLIDO: Tanto el PNIS como el Plan de Atención Inmediata –PAI-, no se han empezado a implementar en territorio; no existe un Protocolo de Seguridad Integral para los territorios afectados por la presencia de cultivos de uso ilícito, que permita que la sustitución se realice sin riesgo alguno para las comunidades; no se ha concertado una propuesta para el Tratamiento Penal Diferencial, que parta de una necesaria diferenciación de las actividades realizadas por los eslabones más débiles de esta cadena y las actividades llevadas a cabo por las organizaciones criminales y narcotraficantes; desde el mes de junio de este año se concertó el Decreto Reglamentario del PNIS, que define las funciones y composición de sus instancias, sin embargo desde la fecha se encuentra en revisión por la Secretaría Jurídica de Presidencia.

Finalmente se exige al Gobierno “cumplimiento al PNIS garantizando condiciones reales, oportunas y efectivas a las comunidades rurales y desarrolle el principio de integralidad en los términos en que se acordó” y ratifican el compromiso y apoyo con las comunidades víctimas de la Masacre, con la esperanza de judicializar a los responsables.

Ver Comunicado componente FARC en CSIVI Tumaco

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*