Máximos líderes del ELN y el partido político FARC suman fuerzas por una paz estable y duradera

Foto: @FARC_EPueblo/ Ninguna dificultad nos hará desfallecer en la conquista de la #Paz/ 23 de octubre de 2017

Este lunes 23 de octubre, por medio de un comunicado, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –FARC- y el Ejército de Liberación Nacional –ELN-, “con el propósito de evaluar el desarrollo de los procesos de paz que se vienen adelantando con el Gobierno Nacional”, y por medio de siete puntos específicos, reafirman su compromiso con la construcción de una paz estable y duradera así como el rechazo al incumplimiento en los puntos del Acuerdo firmado en el 2016.

Cabe resaltar que el encuentro se da entre los máximos líderes del ELN y la FARC en la ciudad Alfaro Montecristi, Ecuador, luego que el pasado viernes 20 de octubre, el presidente Juan Manuel Santos informara del encuentro para que ambos grupos intercambiaran “dudas y experiencias”.

Los siete puntos:

  1. Unir fuerzas y defender el proceso de paz firmado entre las FARC y el Gobierno y avanzar en la agenda de conversaciones entre ELn y Gobierno, para ello se decide “la creación de un mecanismo conjunto entre las dos fuerzas”.
  2. Rechazo a la falta de garantías de seguridad para los colombianos reflejada “en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de treinta excombatientes de las FARC”. Por tal motivo se insta a todo el país para que se organice, denuncie, resista y se movilice en “defensa de la vida, del territorio, las garantías y los Derechos Humanos”.
  3. La necesidad que existe de “tomar medidas efectivas e inmediatas para el desmantelamiento definitivo de las operaciones y organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo”.
  4. La verdad que habrá de conocerse para alcanzar la Paz, pondrá de presente las debilidades de un sistema que requiere prontas transformaciones y un compromiso de Nunca Más.
  5. La erradicación de cultivos de uso ilícito no debe ser por la fuerza, acción que ha cobrado la vida de varios colombianos, por lo que se necesita del cumplimiento institucional e “implementar Planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia”.
  6. La lucha contra la corrupción es algo que no se debe abandonar y menos cuando se ha demostrado que las esferas políticas y privadas se han visto involucradas en hechos corruptos, desde las cortes, pasando por la institucionalidad regional hasta llegar al sector empresarial, situación que, como reza el comunicado, pone en peligro la posibilidad de la paz y el devenir de una democracia real.
  7. La unión y las alianzas que surjan deben ser con el fiel propósito de defender la paz y los cambios políticos y sociales que se avecinan.

Finalmente los firmantes manifiestan que ninguna adversidad impedirá la “conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia, tal como lo recordó en su reciente visita el Papa cuando dijo al país: “La inequidad es la raíz de los males sociales”.

Ver Comunicado completo

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*