El pasado 5 de octubre en Nariño se presentó uno de los tantos atentados contra los derechos humanos de los colombianos: La Masacre en Tumaco.

Desde la Corporación se realizó una publicación en la que se dan a conocer las versiones de las partes como:

  • ASOMINUMA: Cerca de 500 efectivos de la Policía y el Ejército arremetieron contra los manifestantes que se encontraban en la zona de Alto Mira, en la vereda Puerto Rico. De acuerdo con información de ASOMINUMA son 9 personas muertas, 18 heridos y un menor de edad desaparecido.
  • COCCAM: “MASACRE EN ZONA RURAL DEL MUNICPIO DE TUMACO – NARIÑO” en el que afirman que el día de ayer, 5 de octubre, “aproximadamente entre 10:30 y 11:00 am, la comunidad informa que en marco de los cercos humanitarios para evitar la erradicación que ha hecho la población a la policía, esta sin mediar palabra abre fuego de forma indiscriminada contra la población”.
  • Movimiento Marcha Patriótica, por su parte, convocó a una rueda de prensa, junto con la Coordinadora Nacional de Cultivadores, este viernes 6 de octubre para abordar los puntos clave de lo sucedido en el país. En su Comunicado a la Opinión Pública “EL ESTADO DEBE RESPONDER POR LA MASACRE EN TUMACO”, las organizaciones ponen en evidencia las “desinformaciones emitidas por el Ejército Nacional y la difusión otorgada por los medios masivos de comunicación” en torno a lo ocurrido en Nariño. (Ver en Nueve campesinos son asesinados mientras se movilizaban en Tumaco, presuntos responsables: Fuerza pública)

Así mismo la Defensoría del Pueblo se manifestó, por medio de un comunicado, que “Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial” debido a que según “testimonios recogidos en la zona de los hechos por una comisión humanitaria encabezada por el vice defensor del pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas». (Ver Defensoría Colombia señala a Policía como presunto autor de muertes en Tumaco)

Por lo anterior, en la Encuesta Semana, se le preguntó al público qué es lo que cree que debe hacer el Gobierno para evitar este tipo de hechos en el país, obteniendo los siguientes resultados:

Luego de que a nivel nacional e internacional se conociera de la Masacre contra los campesinos de Tumaco, se han presentado diferentes posiciones frente a lo ocurrido. Usted cree que el Gobierno debe:

  • Todas las anteriores (44%)
  • Ejercer más presencia estatal en territorios (28%)
  • Asumir responsabilidades (19%)
  • Limitar la fuerza del Ejército y Policía (3%)
  • Permitir que ONU intervenga libremente en regiones (3%)
  • Ninguna de las anteriores (3%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

No Comments

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.