Carta de sociedad civil pide al Congreso “legislar para la paz”


Aproximadamente 100 firmas contiene la “Carta pública al Congreso”, que exige a congresistas legislar para la paz.

La Carta surge ante la preocupación de la sociedad civil por la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, varias organizaciones, plataformas de paz y personas hacen un llamado al Congreso de la República para que en el periodo que resta de la aplicación del Fast Track laboren de lunes a viernes (toda esta semana) y asistan a todas las sesiones asumiendo su responsabilidad frente al deber supremo de la paz.

Los puntos principales, expresados en el texto, están la Ley Estatutaria de la JEP, las Circunscripciones Especiales de Paz y la Reforma Política:

Es urgente la implementación legislativa del Acuerdo de Paz para cumplir lo pactado. Los beneficios de la paz lo hemos sentido toda la sociedad colombiana, con la disminución de la violencia y con un ambiente favorable para un camino de reconciliación, que tiene en su centro los derechos de las víctimas a que haya esclarecimiento de los hechos, aplicación de justicia, reparación integral y garantías de no repetición”.

Así mismo se exhorta a los congresistas al recalcar que son ellos quienes tienen la “responsabilidad  de  debatir  y  aprobar  un  marco  legal  que  garantice la seguridad jurídica del proceso de paz”, seguridad jurídica que beneficia directamente las víctimas del conflicto armado.

De igual forma en el documento se trae a colación que: la Corte Constitucional en reciente sentencia, ha estipulado la obligación de todos los poderes públicos de actuar armónicamente para asegurar que la implementación del Acuerdo se convierta en una política del Estado y el Congreso debe legislar de buena fe en favor de la implementación del Acuerdo de Paz para los siguientes 12 años.

A la fecha (carta difundida el 7 de noviembre) hay Proyectos pendientes para plenaria:

  1. Circunscripciones transitorias especiales de paz para la cámara de representantes
  2. Ley Estatutaria de la administración de justicia en la jurisdicción especial para la paz
  3. Innovación agropecuaria
  4. Adecuación de tierras

Y existen proyectos pendientes en comisiones:

  1. Tratamiento penal diferenciado a pequeños cultivadores (comisión primera)
  2. Ley de garantías (comisión primera)
  3. Sometimiento a la justicia (comisión primera)
  4. Modificación a la ley 152 de 1994 – inclusión de plan Marco (comisión tercera)
  5. sistema nacional catastral multipropósito (comisión Tercera)
  6. Adjudicación de uso de baldíos en reservas forestales (comisión quinta)

Finalmente y de forma directa “lo vigilantes”, tal y como se declaran los 94 firmantes, dicen que aunque “los presidentes de Cámara y Senado anunciaron un plan de emergencia para salvar los proyectos de paz en el Congreso” sí o sí es necesario el compromiso de los congresistas “para lograr aprobar las leyes necesarias para la implementación del Proceso de Paz”.

Ver El Congreso tiene la obligación de legislar para la Paz

1 comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Es necesario que todos y cada una de los integrantes del Poder Legislativo realicen acciones correspondientes en Colombia para que se implementen los Acuerdos de Paz logrados entre las FARC y las autoridades; de igual manera dar seguimiento a las sesiones de diálogos entre la dirigencia del Ejécito de Liberación Nacional con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Trabajar en favor de la Paz y promoción de la Justicia Social, es una Tarea a la que estamos convocados todos los colombianos, sin excepción. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*