Emergencia humanitaria en el Alto Baudó

Foto: Archivo CNAI/ Octubre 25 de 2017

A principios del mes de noviembre El Colombiano realizó una publicación en que manifiestan que:

El confinamiento de 12 comunidades indígenas en el Alto y Medio Baudó, y el desplazamiento de 500 comuneros a la comunidad Catrú, son las primeras afectaciones generadas por el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cometido por el Eln el pasado 24 de octubre en Chocó”. (Ver Indígenas advierten sobre emergencia humanitaria)

Lo complejo de la situación es que los afectados en la región no son sólo los grupos étnicos sino la comunidad en general y es por ese motivo que en el programa de Sintonízate con la Paz, del 25 de octubre, tuvo un enfoque en “la emergencia humanitaria del Alto Baudó”

Por un lado en la editorial José Rutilio Rivas, Pastor de la iglesia Menonita de Colombia en el Chocó y miembro de Ciederpaz informó sobre el traslado que realizaron a la capital colombiana para llevar a cabo “jornadas de incidencia” y tener diálogos con gestores de paz del ELN, embajada de Noruega, Suiza y Suecia, Ministro del Medo Ambiente, ONU, Mapp-OEA, derechos humanos de presidencia, Ministerio de Posconflicto y Ministerio del Interior, visita realizada para poner sobre la agenda política la crisis humanitaria que vive la zona y solicitar el cumplimiento de “medidas humanitarias, reales y concretas a través de las cuales se verifique el deseo de los pobladores de que se cese todo tipo de hostigamientos” que violan sus ddhh.

Por su parte Julio César Arenas, Socio fundador y analista e investigador del conflicto armado de la Corporación Nuevo Arcoiris, hizo pedagogía y expuso el contexto en el que se encuentra el Alto Baudó. Principalmente es necesario tener en cuenta el abandono estatal en el que se encuentra la región pero además de esto es clave entender que ante la salida de los bloques de las Farc, que hacían presencia en el Chocó, “el Estado no ha realizado el copamiento integral lo que permite que actores armados lleguen a ubicarse en estas zonas”, actores que se disputan no sólo las rentas de ilegalidad sino también el mismo territorio. A esto se suma la corrupción y el atraso de infraestructura de aproximadamente 40 años comparado con otras zonas del país.

Carlos Mario Córdoba, miembro del concejo general del Rio Baudó y sus afluentes afirmó que es necesario visibilizar “la extrema pobreza que vive esta región del Baudó, la cual no cuenta con los servicios básicos y satisfechos como lo son agua potable, saneamiento básico, alcantarillado, el sistema de salud colapsado, educación”, a esto se suma el desplazamiento gracias a los conflictos armados entre las guerrillas y los paramilitares que cada dos meses refleja más y más desplazamiento. Lo que se pide al Gobierno Nacional es que a través de políticas públicas las problemáticas de la región tengan una solución concreta, una solución que cuente con acompañamiento estatal.

Gloria Gómez, Delegada de Ciederpaz en Chocó, confirma la pobreza en la que se encuentra la región añadiendo las catástrofes naturales. Menciona que algo importante para ayudar a la región son las “vías de acceso, permitirles que ellos tengan una libre locomoción, que puedan sacar los productos que venden”, el tema fluvial es uno de que también hay que proponer en la agenda estatal. “Esta lucha no se logra separados ni de a uno… es con todos y sobre la base”.

Finalmente Jair Mosquera, Miembro del concejo comunitario en el Alto Baudó y miembro del equipo de Incidencia Política, habla de cómo funciona la comisión de incidencia política. En octubre se llegó a un acuerdo humanitario que se dio a la par con el cese al fuego bilateral con el ELN y el Gobierno, en el chocó se organizó un comité de verificación y seguimiento en donde representan a todo el Chocó. En cuanto a la población hoy están cerca del 40 % debido a que el conflicto ha sacado al otro 60 % y esa población también ha sido afectada por la emergencia, “El Baudó, antes del conflicto, era una región muy pujante y es a eso a lo que queremos nosotros volver”

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*