La Corporación Nuevo Arco Iris sigue siendo una de las organizaciones más admiradas en el país


Cifras & Conceptos, como cada año, publicó el Panel de opinión que en esta ocasión es la novena versión. Versión realizada desde el 12 de junio al 12 de septiembre de 2017.

Para llevar a cabo esta publicación se contó con 20 supervisores regionales, 98 encuestadores y 2.530 líderes de opinión “hombres y mujeres de 18 años y más, clasificados en cinco dominios de estudio (redes), políticos, medios, académicos, sector privado y organizaciones sociales”, que contestaron este noveno Panel de Opinión que cuenta con seis partes Evaluación, Prospectiva, forma de obtener información, Ranking, Economía y la Visión de las regiones.

En cuanto a Evaluación se refiere son cinco los aspectos que se califican Economía, Gobernabilidad, Social, Seguridad y Ambiental. Los resultados arrojados en la evaluación a Ministros y Departamentos Administrativos durante el último año el que mejor calificación obtuvo fue el de Tec. de la Información y las Telecomunicaciones y quien cuenta con la calificación más negativa es de Minas y Energía.

Así mismo con referencia en Cómo ven los temas relacionados con el acuerdo y el posconflicto, diez puntos se tuvieron en cuenta como la dejación de armas (la que obtuvo la calificación más positiva), seguida del desminado, la participación política de la oposición, la salida de los menores de las filas de las Farc, la Justicia Especial para la Paz, la Comisión de la Verdad, los PDET, la restitución de tierras, la erradicación y sustitución de cultivos y finalmente la negociación con el Ejército de Liberación Nacional –ELN- (este último obtuvo la calificación más negativa entre los más de 2.500 encuestados).

Por otro lado al abordar la Prospectiva y retos para el 2018 entre los nueve más destacados, el que sobresale es la elección de presidente de la República y, aunque se ha tornado un tema de suma urgencia y de importancia en el país para defender los derechos humanos incluida la vida, el combatir el asesinato de líderes sociales es uno de los retos que se consideran menos importantes con un 1 %, junto con el aumento de la seguridad y los diálogos con el ELN. También se refleja que otros dos retos importantes son combatir el desempleo y obtener un crecimiento económico. (Otros retos están en la Agenda Social, Agenda Ambiental y Agenda Internacional)

Ahora bien ¿Cómo se informan? En este aspecto se hizo medición a nivel nacional y capital (Bogotá) evaluando medio impreso, radial, televisivo e internet. Los medios que encabezaron los resultados son: El Tiempo, Semana, El Espectador, Caracol Radio, W Radio, Bluradio, Caracol, CM& y RCN Radio. En lo que corresponde a los columnistas más leídos los tres que encabezan, de 24 mencionados, son Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina y María Jimena Duzán. Igualmente se midió a los twitteros más leídos encabezados por Álvaro Uribe Vélez, seguido de Daniel Samper Ospina; Matador seguido de Vladdo son los caricaturistas más vistos.

En el Ranking el gobernador con una mayor calificación es el del Atlántico, seguido de Caldas y Huila (el más negativo es Cauca) y, por otro lado, los alcaldes con el puntaje más positivo son los de Barranquilla, Bucaramanga y Neiva (el más negativo es Popayán). En cuanto a Senadores Jorge Enrique Robledo encabeza la lista con la calificación más positiva, calificación obtenida por Angélica Lozano en el ítem de Representantes a la Cámara. Se midió el Ranking de las Empresas y las organizaciones de la sociedad civil más admiradas en el país, entre las 30 más respetadas estás son las primeras diez:

  1. Cruz Roja
  2. Fundación Corona
  3. Defensa Civil
  4. Fundación Pies Descalzos
  5. Fundación Carvajal
  6. DeJusticia
  7. Corporación El Minuto de Dios
  8. ONU (PNUD)
  9. Corporación Nuevo Arco Iris
  10. Teletón Colombia

Por otro lado la Economía se divide en seis aspectos: los problemas y el crecimiento económico, el desempleo, el déficit fiscal, déficit en cuenta corriente y la inflación.

Finalmente y no menos importante la visión de las regiones gira alrededor de lo detallado en los aspectos mencionados anteriormente pero en Antioquía, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Ver Panel completo en Cifras & Conceptos

Ver Cartilla completa ►CIFRAS Y CONCEPTOS 2017

1 comentario

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, México. Felicito a todas y todos los compañeros integrantes de la Corporación Nuevo Arco Iris por los reconocimientos públicos que obtienen a su abnegado trabajo de promover los derechos humanos, informar y compartir con los lectores dentro y fuera de Colombia sobre la situación actual económica, cultural, política y social de la patria del padre Camilo Torres Restrepo. Visitar su sitio web, recibir las novedades, analizar y reflexionar me han servido también para compartir con amigos y amigas colombianos, peruanos, mexicanos, cubanos y venezolanos a quienes les interesa la mejoría de Colombia en todos los sentidos y sobre todo que haya Paz y vocación de construir Justicia Social. Reciban un abrazo fraterno y que Dios, el Grande, los bendiga y guíe siempre. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*