Minga por la Vida: el Territorio, la Paz y el cumplimiento de los Acuerdos

Foto: Archivo CNAI/ Noviembre 1 de 2017

Desde el 6 de noviembre se instaló en el Resguardo Las Mercedes en Caldono, Cauca la mesa de Mesa de Negociación de la Minga Nacional Indígena por la Vida, el Territorio y la Paz. En el resto del país organizaciones indígenas continúan en concentraciones y asambleas permanentes desde el 30 de octubre.

El pliego de exigencias de esta Minga contiene cinco puntos, que giran en torno a: Garantías y Derechos Humanos; Territorio y Medio Ambiente; Paz Con Justicia Social; Acuerdos Incumplidos y Garantías Presupuestales para el Cumplimiento de los Acuerdos. En la primera emisión del mes de noviembre en el programa radial Sintonízate con la Paz, se habló sobre esta iniciativa.

Cilsa Arias de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC participó en este programa y expresó que: “A los pueblos indígenas no pueden meternos en un solo costal, ese ha sido el gran problema con el Estado colombiano, que nos mete en un solo costal cuando somos 106 pueblos indígenas y cada pueblo tiene su dinámica y sus exigencias”

Por otra parte, Andrés Juajiboy Taita indígena del Valle de Sibundoy y participante del Espacio de Paz en Putumayo mencionó para Sintonízate con la Paz que:

“Se siguen reclamando los acuerdos que se habían ya realizado con el Gobierno Nacional. El pueblo indígena hace un reclamo por el respeto al territorio y por ser incluidos en los acuerdos de paz”

Finalmente, Armando Valbuena, vocero de la ONIC comentó para la audiencia de Sintonízate con la Paz que: “La Minga es indefinida, hasta que el Gobierno tenga la voluntad política de sentarse con nosotros a resolver los asuntos de la paz para todos los colombianos. No pedimos un nuevo acuerdo, exigimos es que se dé cumplimiento a lo que ya fue pactado”

Redacción: Wendy Ramos – Comunicaciones Justapaz.

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*