Plataforma DHESCA presenta IV informe de cómo está el país en derechos sociales


Este martes 21 de noviembre la Plataforma Colombiana de derechos Humanos, Democracia y Desarrollo se presenta el cuarto informe alterno sobre derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales titulado “Derechos humanos para la paz”.

Aunque el informe se dio a conocer en el mes de agosto, la presentación oficial se llevará a cabo este martes 21, en el Cinep, Cra 5 # 33 b- 02, a las 4 pm, la entrada es libre.

Este IV informe, que cuenta con 102 páginas, fue realizado con el apoyo de la Federación Luterana Mundial, International LAND Coalition, Misereor the hilfswerk y FOS e incluye contextos sociales, políticos y económicos en la construcción de paz; el Acuerdo entre el gobierno nacional y las FARC EP; los derechos de los colombianos como el trabajo, la salud, alimentación, educación, tierra y territorio, ambiente, agua, reunión y movilización; corrupción entre otros.

En su introducción la Plataforma hace mención al Acuerdo con las FARC EP y las negociaciones con el ELN y así mismo expone aspectos importantes del modelo económico, los derechos y la paz:

Una de las mayores fuentes de incertidumbre es la tensión entre un contexto de búsqueda de solución política y construcción de paz, que exige avances en la garantía de los derechos humanos, y la profundización de un modelo de desarrollo que genera un entorno proclive a las violaciones de esos derechos. Un claro ejemplo de esa tendencia es la política minero-energética en general, y la política minera en particular.

En las dos últimas décadas la política pública impulsada por el gobierno Nacional ha estimulado la minería a gran escala. De acuerdo con la Agencia Nacional Minera, entidad del Estado responsable del tema, en el año 2015 se habían concesionado 9162 títulos mineros, en una extensión de 5’186.076 Hectáreas”.

Finalmente y luego de un informe muy completo, en las aproximadas 60 recomendaciones, se pide al Gobierno cumplir los acuerdos pactados, no solo con las guerrillas sino con las comunidades y colombianos en general, así como debe velar por la seguridad de la vida de líderes sociales, abastecer de lo necesario para una vida digna a las comunidades que lo necesitan y así mismo prestar la atención ineludible a lo referente a tierras y minería en general.

Ver Informe Final DHESCA

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*