Colombia tiene un Gobierno nacional que peca omisión: UNIPA


La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas denuncian el asesinato de “otro indígena AWÁ y uno herido en tiempos de paz, en inmediaciones del corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño”.

Tal y como afirman, por medio de un comunicado, los hechos se presentaron el pasado domingo 10 de diciembre a las 9 de la mañana, día en que paradójicamente se conmemora de forma mundial el “Día de los Derechos Humanos”. El crimen fue cometido por “dos hombre encapuchados y armados que se movilizaban en una motocicleta, impactaron con 4 balas el pecho de OSCAR PAI PASCAL, quién de manera inmediata perdió la vida, en el mismo hecho resultó herido en una de sus piernas ALIRIO PASCAL, hermano Awá que hace parte del resguardo El Gran Sábalo, quien en la actualidad es docente del centro educativo de la comunidad de Trinchera”.

En el momento del asesinato se encontraba presente el hijo de Alirio a quien le pasó una de las balas cerca al rostro. Oscar Pai Pascal tenía 35 años de edad y “era responsable de velar por el bienestar de su familia”.

La Asociación manifiesta que “este acto visto desde cualquier perspectiva es repudiable, no comprendemos porqué se empecinan en aniquilar nuestro pueblo ancestral”.

Así mismo denuncian que todos estos hechos de violencia que atacan a las comunidades indígenas “atentan contra el equilibrio” del “territorio y el bienestar de la cultura +nkal Awá”.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá –UNIPA- deja toda responsabilidad sobre el Estado debido a que es “un gobierno nacional que peca omisión, al no atender los diversos llamados” que han permitido la desaparición física, cultural y espiritual de las comunidades étnicas.

Finalmente y como es recurrente, gracias a la poca atención del Estado sobre estas regiones abandonas a las manos violentas, se hace un “llamado a todos los entes judiciales para que de manera inmediata adelanten las investigaciones correspondientes, además que castiguen a los culpables de este asesinato, y que se dé a conocer los avances y resultados de los 16 asesinatos de los hermanos Awá que se han presentado en estos 12 meses del año 2017”.

Ver OTRO INDÍGENA AWÁ ASESINADO Y UNO HERIDO EN TIEMPOS DE PAZ

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*