Corte busca declarar crímenes de lesa humanidad casos que salpican a Uribe

BLU Radio. Alvaro Uribe Vélez / Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia se alista para tomar decisiones trascendentales, en relación con los casos que han llegado a ese tribunal y que vinculan al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.

BLU Radio pudo establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema prepara la declaratoria de las masacres de El Aro y La Granja, en Ituango, Antioquia, y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, como crímenes de lesa humanidad.

El objetivo de esta determinación cuyo ponente es el magistrado Fernando Bolaños, a quien le fue encargada la redacción de un informe sobre el expediente que durante casi cuatro años durmió el sueño de los justos en el despacho del controvertido Gustavo Malo, investigado por el “cartel de la toga” es evitar que las investigaciones prescriban.

En estos casos en particular, la Corte busca dar todas las garantías para que no solamente en ese alto tribunal, en lo relacionado con el expresidente Álvaro Uribe, sino también en la Fiscalía, los fiscales y magistrados puedan ir al fondo del caso y determinen si hay méritos para abrir investigación formal o para ordenar su archivo.

Hay que recordar que la Fiscalía tuvo que remitir a la Corte Suprema las denuncias contra el expresidente Álvaro Uribe por paramilitarismo, porque al haber sido elegido Senador, todas las investigaciones en su contra, a excepción de los hechos relacionados con sus funciones como jefe de Estado, deben ser conocidas por esa instancia.

“Solicitarle al magistrado ponente a cargo de la investigación 45.110, que cursa en esta Corte en contra del Senador Álvaro Uribe Vélez, se sirva rendir un informe a la Sala de Casación Penal acerca del estado actual de esa investigación, teniendo en cuenta que la misma se encuentra en ese despacho desde el mes de diciembre de 2014, sin que a la fecha se hayan tomado decisiones en algún sentido y se desconoce si la investigación ha tenido impulso procesal”, dice la sentencia en la que se dicta auto inhibitorio a favor del Senador Iván Cepeda.

“Dicho asunto, no está de más anotarlo, inició con ocasión de la denuncia del señor Jesús María Valle Jaramillo (QEPD) por las presuntas omisiones de la Gobernación de Antioquia en la masacre del corregimiento La Granja en 1996 y posteriormente, con ocasión de la denuncia presentada por el doctor Iván Cepeda Castro y las entrevistas tomadas a Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve”, indica el documento.

La Corte recuerda que en la Fiscalía fue archivada “una denuncia en contra de Álvaro Uribe Vélez por la creación de las Convivir, a la postre colaboradoras de grupos paramilitares”.

“Con base en lo anterior, el 2 de enero de 2013, el fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución inhibitoria dictada a favor del doctor Uribe Vélez el 28 de diciembre de 2000 y adelantó una amplia labor probatoria hasta el 25 de noviembre de 2014, cuando dispuso remitir las diligencias a la Corte, por competencia, dada la calidad de Congresista del investigado”, agrega el documento.

Ver en BLU Radio 

2 comentarios

  1. Fernando Acosta Riveros

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Es necesario que la Corte y todo el sistema de justicia colombiano investiguen y aclaren el actuar de funcionarios públicos, sobre todo, cuando se trata de quienes ocuparon el cargo de Presidente de la Nación. En estos tiempos en que se aspira a construir Paz con Justicia Social en Colombia deberán demostrar los impartidores de justicia que nadie debe estar por encima de la ley. Fomentar el Paramilitarismo o aceptar sus crímenes, por negligencia, debería ser penado. En otro asunto, un grupo de creyentes, amigos de Colombia y sus Acuerdos de Paz, hacemos oración por la salud de Rodrigo Londoño Echeverry Timochenko, candidato a la Presidencia por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de artículos en el sitio de Arco Iris.

  2. Hola. Tengo una pequeña duda, que, si bien no tiene mucho que ver con usar frases cortas, si tiene que ver con la musicalidad, y con el ritmo de la novela que estoy escribiendo. Tal como se puede apreciar, yo escribo con muchas comas. Intercalo frases largas con cortas, pero, y esto es lo más importante, quiero saber si mi estilo es gramaticalmente correcto. Quiero saber si posiciono las comas en el lugar adecuado. Por desgracia, ahora mismo, no tengo ningún texto mío, pero trataré de improvisar uno: Salió. Estaba oscuro, y sintió el frío cuchillo de plata en el bolsillo. Caminó con lentitud. Se caló su sombrero, y bajo la vista. A la lejanía, entre la niebla, reparó en que su víctima, aquella chica del pueblo, había salido del bar. Caminó con más rapidez. Algunas farolas se apagaron. Ella lo observó. Dejó de reír. Crispó su rostro, y la cara se le desfiguró. Soltó el bolso. Corrió, y, con cada paso, salpicaba un nuevo charco de En fin, no es mi mejor texto, pero que aquí queda ejemplificado lo que quiero decir. Gracias por sus atenciones, estoy considerando suscribirme a alguno de sus cursos que, según pienso, son muy útiles. Terminaré este comentario tal como ustedes lo suelen terminar. Saludos.

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*