El voto silencioso de la Colombia periférica

Mapa elaborado por Estefanía Cuervo Gaitán

URIBISMO FRENTE A VARGASLLERISMO EN COMICIOS PRESIDENCIALES DE 2018

La Corporación Nuevo Arco Iris ha realizado una investigación para establecer tendencias con miras a los comicios presidenciales del 2018 sobre la base de un análisis histórico del comportamiento de 603 municipios periféricos y 14 ciudades intermedias que se ha denominado: El voto silencioso en la Colombia periférica.

Se darán a conocer tres informes el primero sobre la estructura electoral de Germán Vargas Lleras que abarca 376 municipios; el segundo sobre los 373 municipios fieles al uribismo que le podrían aportar “al candidato que diga Uribe” poco más de 50 % de los votos necesarios para pasar a segunda vuelta, teniendo en cuenta que se considera solamente el 38 % del electorado y finalmente un tercer informe sobre los municipios que han tenido una tendencia anti-uribista. Estos datos se basan en el comportamiento de los electores durante las últimas seis elecciones presidenciales del nuevo milenio que han sido: vuelta única 2002, vuelta única 2006 y dos vueltas en 2010 y 2014, respectivamente.

Acá una síntesis del primer informe “El voto silencioso de la Colombia periférica”.

  • El candidato “que diga Uribe” y Germán Vargas Lleras serían los elegidos en 2018 por el voto silencioso de la OTRA COLOMBIA que ya tomó partido.
  • En esa OTRA COLOMBIA viven 18.967.000 colombianos en 603 municipios periféricos y en 14 ciudades intermedias.
  • Esa OTRA COLOMBIA significa más de 5.811.700 votantes efectivos.
  • Aunque solo representan el 38,5% de la población, su voto silencioso podría estar aportándoles a esos dos candidatos más del 50% de los necesarios para pasar a segunda vuelta en 2018.
  • Los 376 municipios Vargaslleristas, donde tiene alcalde o es la segunda fuerza, le sumarían a su candidato cerca de 1.780.000 votos.
  • En 373 municipios el Uribismo fue imbatible en las 4 elecciones presidenciales celebradas en el nuevo milenio (2002, 2006, 2010 y 2014) los dos últimos años en 2 vueltas para un total de 6 jornadas electorales.
    Esos 373 municipios fieles le pondrían “al que diga Uribe” más de 1.751.000 votos (incluidos los de Martha Lucía Ramírez).

Uribismo y vargasllerismo se reparten ese nicho de electores geográficamente como se pudo observar en los mapas anteriores, sólo enfrentan sus fuerzas en 135 de los 617 municipios analizados; es decir el 22%.

Aunque muchos viven lejos votan más y son disciplinados; un muestreo halló que en 52 de los 65 municipios revisados la participación supera la media nacional en algunos casos hasta en 10 puntos porcentuales.

En la presentación adjunta al final encontrará cuadros de comparativo vargasllerismo vs uribismo en la periferia por rangos de votaciones en los municipios y comparativo votaciones vargasllerismo vs uribismo en la periferia por regiones.

  • El Vargasllerismo es mayoritario en la Costa Caribe y compite con el Uribismo en el altiplano cundi-boyacense y en el arco de la Cordillera Oriental
  • El Uribismo es mayoritario en Antioquia, Eje Cafetero, Norte del Vale y Noroeste del Tolima que es la zona “paisa” y compite con el Vargasllerismo en la Meseta cundi-boyacense y en el arco de la Cordillera Oriental .

En 2010, Antanas Mockus necesitó 3.134.222 sufragios para pasar a la segunda; en 2014 Juan Manuel Santos requirió 3.301.815 votos; en 2018 la cifra mínima será de 3.500.000 votos.

Estas cifras son de un estudio complementario a las encuestas elaborado por la Corporación Nuevo Arco Iris, en él se analizan bases de datos, cuadros estadísticos y mapas electorales, (en algunos casos desde 1931) para definir tendencias y fidelidades partidistas en los pueblos y ciudades pequeñas, el voto silencioso que sale a flote en elecciones presidenciales reñidas.

Le puede interesar Así se movería el uribismo y el vargasllerismo en la periferia para las elecciones de 2018

Informes realizados por Hernán Pedraza Saravia Investigador de la Corporación Nuevo Arco Iris. Informes que se publicarán pronto.

EL VOTO SILENCIOSO DE LA COLOMBIA PERIFÉRICA

1 comentario

  1. Una investigacion que no he visto es el perfil de los ciudadanos que no votan. Es decir quienes son la abstencion. Por que no votan. Como se distribuyen geograficamente?

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*