Píldoras para la memoria: La Guachafita de la impunidad mientras avanza la campaña electoral

En este país están pasando cosas muy graves y solo hablamos de la campaña política y está bien, es determinante, precisamente por el modelo económico que impera y la política que ya colapsó y que es necesaria renovar, pero en estos tiempos lo aprovechan otros para hacer contrarreformas constitucionales “de hecho” y no “de derecho” y el Fiscal está aprovechando a sus anchas para hacer de las suyas, sin que nadie lo vigile, sin que nadie lo detenga. Así como la política del gobierno retardatario de los Estados Unidos y las repercusiones para los pueblos del mundo y en nuestro caso, para los países de sur América. Varios temas han pasado sin pena ni gloria, solo voy a hacer una lista de algunos de esos temas que no han tenido el suficiente debate y que estamos en mora de hacerlo:

  1. La libertad de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sindicado de la conformación del grupo paramilitar “los doce apóstoles”, libre por vencimiento de términos. ¿Cuál es la responsabilidad de la fiscalía? ¿Por qué dejó vencer los términos? [1]
  2. El asesinato de los ocho policías, que estaban revisando un predio que al parecer había sido expropiado por Santiago Uribe a unos campesinos en Carepa (Antioquia) y el asesinato de uno de ellos. Hechos ocurridos en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá, por el “Clan del Golfo”, el 11 de abril de 2018. La pregunta es, ¿Existe realmente, como se ha señalado por diferentes fuentes, una relación entre Santiago Uribe y el predio al que se dirigía la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras en compañía de los policías que resultaron muertos? O ¿son temas de narcotráfico? Para nadie es un secreto que a la salida de las FARC de los territorios, nuevos grupos de narcotraficantes, entre ellos el cartel de México, también el ELN y el EPL, están entrando a los territorios abandonados por las FARC.
  3. El asesinato de Carlos Areiza, quien declararía contra Álvaro Uribe Vélez, testigo que debía ser protegido por la Fiscalía General de la Nación y por el Ministerio del Interior. “Suman nueve los testigos contra los Uribe Vélez asesinados” publicó Telesur el 20 de abril de 2018. Dice el portal, “El sábado 14 de abril fue asesinado Carlos Enrique Areiza, testigo clave en el proceso de fabricación de falsos testimonios por el caso Cepeda-Uribe” (Ver ) . Del mismo modo, otro medio señala a José Obdulio Gaviria, en el mismo caso de Carlos Areiza, porque en sus declaraciones incluiría graves denuncias contra su persona (Ver Nombre de José Obdulio Gaviria sale a flote en caso de testigo contra Uribe asesinado).
  4. La liberación de Francisco Uribe, por orden del Consejo Superior de la Judicatura, hermano que encubrió al asesino de la niña Juliana Samboní, los que lavaron el cuerpo de la pequeña para borrar evidencias (Ver Hermano del asesino de Yuliana Samboní, Francisco Uribe, fue absuelto).
  5. Colombia y otros cinco países –Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay- se retiran de La Unión de Naciones suramericanas, como lo anunciaron en carta enviada al presidente de este órgano, Fernando Huanacuni, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia. ¿Qué significa?, ¿es decir que ya no vamos a fortalecer el mercado regional sino a seguir dependiendo de los Estados Unidos? [2]
  6. El 14 de abril de 2018, Santos, -el premio nobel de Paz-, respaldó el bombardeo en Siria, durante la cumbre de Las Américas. Así lo publica el periódico El Espectador de esa fecha. De hecho este diario informa que Temer de Brasil y Peña Nieto de México, fueron un poco más prudentes, imaginemos entonces cómo fue el panorama (Ver El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución presentada por Rusia para condenar el ataque en Siria).
  7. En términos electorales hay que hacer un debate sobre el papel de los medios de comunicación y la tergiversación de los discursos de los candidatos, que pueden poner en riesgo sus vidas, recordemos que en Colombia siete candidatos presidenciales han sido asesinados [3]. Recientemente en un debate, el candidato a la presidencia, Gustavo Petro se pronunció a favor de la educación para los soldados y policías, los medios no fueron exactos con sus palabras y en respuesta, algunos miembros de la fuerza pública, expresaron malestar en torno a su propuesta.
  8. Las amenazas contra Petro. Luego de que fuera a Montería y Lorica, en Córdoba, alguien que se nombró “el Cordobés”, que lo vimos en las redes, mencionó que “a Gustavo Petro había que picarlo en una plaza pública y jugar futbol con su cabeza”. Actitudes que se normalizan en nuestro contexto, pero que alguien se exprese de esa manera, da la impresión de que por lo menos, participó en la masacre del Salado, donde ocurrieron esos mismos hechos que relata, pero con los campesinos. Este tipo de personas deberían ser procesadas jurídicamente, no se pueden hacer debates bajo amenazas o calificativos tan deplorables. ¿Dónde está la ética para participar en política? Así mismo, los tiros en la camioneta en Cúcuta contra el vehículo en el que se movilizaba, y luego dijeron que se trataba de una piedra. Una piedra que al parecer impactó en un vehículo blindado. Debemos construir unos mínimos para hacer política, con respeto y sin violencia.

Continuar leyendo los otros 15 planteamientos en Píldoras-para-la-memoria

Claudia Meza, Socióloga-Investigadora

Dejar un Comentario

Su dirección de Email no será publicada. Campos requeridos están marcados *

*