Trágico fin de semana en los departamentos de Sucre, Córdoba y Montes de María en Bolívar

Por: José Vicente Macareno / Foto: Alucinógeno Colectivo

A 105 homicidios, se elevó número asesinatos ocurridos en el Departamento de Sucre, en lo que va corrido del presente año. Según información suministrada por el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe en la capital sucreña se han registrado 36 asesinatos, en el municipio de San Onofre se han presentado 20 homicidios, la tercera localidad sucreña con más homicidios es Corozal en donde se han perpetrado 9 asesinatos, seguida de San Marcos con 7  asesinatos y Sampués con 5. De acuerdo con el Comandante de la Policía en Sucre, Coronel Luis Vallejo Gustín, el último fin de semana los asesinatos se han incrementado superando las cifras de 2018, la racha de crímenes viene siendo marcadamente contra personas que en algunos casos presentan antecedentes judiciales, y sus asesinatos pudiesen estar relacionados con una disputa de grupos dedicados al narco y micrográfico. Es de notar la población de San Onofre, tiene vigente una alerta temprana desde hace 13 meses y desde entonces las muertes violentas no han cesado.

LA RUTA DEL CRIMEN POR EL DEPARTAMENTO DE SUCRE.

En Sincelejo, en el barrio Villa Mady fue ultimado Carlos Andrés Rocha Monterrosa, en el barrio El Salvador 2 hombres perdieron la vida en medio de una riña. Por otra parte, el domingo 25 de agosto Jader de Jesús Sánchez Montes de 18 años de edad, falleció en la clínica de Salud Social a donde fue conducido después de haber recibido 4 impactos de arma de fuego, mientras se encontraba en la cancha de microfútbol del barrio Puerto Arturo de Sincelejo  en compañía de varios amigos.

Ese mismo domingo, en el sector de la Plaza de Toros de San Onofre, fue asesinado Edwin Campo Rivero, quien era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y tenía antecedentes por el delito de tráfico de drogas, conforme lo expresado por el Coronel Luis Vallejo Gustín. Según la comunidad los delincuentes huyeron del lugar en una motocicleta. Hasta el momento se desconocen los móviles y autores de este crimen. En los mismos hechos resultaron heridos Yoleida García y Stalin Alberto García Días.

Entre tanto, en la vía que conduce a El Rincón del Mar, fue encontrado del cadáver de Juan Sotomayor Sandoval de 25 años, al que le propinaron un balazo en la parte trasera de la cabeza, según fuentes oficiales, tenía anotaciones por el delito de extorsiones y al igual que la víctima anterior, había sido capturado y procesado.

Esta racha de crímenes estuvo precedida por los hechos lamentables de la última semana, en la quel fueron asesinadas 4 personas en el municipio de Toluviejo, mientras que en las localidades de Betulia, Santiago de Tolú y Coveñas, se han registrado tres casos de asesinato en cada una, en lo corrido del año, seguidas de Sincé y Sucre región de la Mojana, donde ha ocurrido dos asesinato en lo corrido del presente año.

De otro lado este lunes 26 de agosto, desconocidos asesinaron de varios balazos a un mecánico en la Zona Norte de Sincelejo, El homicidio se presentó a eso de las 4:00 de la tarde y la víctima fue identificada como Luis Arrieta Martínez, quien era conocido como “Lucho”.

EL RASTRO DE MUERTE POR MONTES DE MARÍA BOLÍVAR  

Yesica Paola Castro Cortez fue hallada este 26 de agosto con impactos de bala en el barrio Vista Hermosa, del municipio de El Carmen de Bolívar, la joven de 23 años, recibió un balazo en la cara, y murió posteriormente en el hospital de El Carmen de Bolívar, los móviles del crimen son un misterio.

Entre tanto Dilio José Romero Contreras de 49 años fue asesinado de un balazo este 26 de agosto en el predio conocido como Guacimal, en los límites de los municipios de Zambrano y Córdoba Tetón. Los dos hombres que habrían asesinado a Romero Contreras estuvieron primero en su parcela, en la mañana de ayer. Las autoridades indica que Romero era desmovilizado de las Auc, del bloque Héroes de los Montes de María, y desde entonces se dedicaba a criar ganado en la parcela que le habían entregado hace varios años.

EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA, NO ESCAPO DEL NEFASTO FIN DE SEMANA.

Cómo Julio Abel Vega, fue identificado el cadáver del hombre hallado en la vía que conduce a la vereda Agua Dulce, zona rural del municipio de Sahagún, Córdoba, versiones extraoficiales indicaron que sujetos encapuchados se habrían llevado a la víctima la noche del lunes 26 de agosto y este martes lo encontraron atado a un árbol con múltiples heridas y sin signos vitales.

Entre tanto en la vía que comunica a Montería con Planeta Rica, fue hallado el cuerpo sin vida del guardia de seguridad, Roimer Peña Banda, quien trabajaba como vigilante en el Centro Recreacional Casarma de Comfacor, Según la Policía hasta el momento no se han dado más detalles sobre la forma en que habría sido asesinada esta persona la mañana de este lunes 26 de agosto.

Estos trágicos hechos fueron antecedidos por la difusión de  panfletos firmados por actores armados al margen de la ley como las Águilas Negras, y Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en los que amenazan a líderes sociales, a defensores y defensoras de derechos humanos a seguidores o simpatizantes de organizaciones políticas de izquierda, igualmente, imponen toques de queda a los pobladores y anuncian labores de limpieza social contra prostitutas expendedores de vicio, ladrones de ganado, entre otros.

▷ QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: