Por Red BioCol / Fotos: AMA

Noviembre 8, 9 y 10. San Juan de Pasto, Nariño 2019.

 Esta es una apuesta para demostrar  al  país experiencias de trabajo de muchos campesinos e indigenas del sur occidente colombiano, a través del  intercambio de saberes sobre energías alternativas y agroecología, la recuperación de los mercados comunitarios “Moneda Propia”, Trueke, saberes, servicios, espacios culturales, artísticos y  académicos, fortalecimiento de la agroceocología como ciencia práctica y un ejercicio por la  soberanía alimentaria, energética y económica.

En la RedBioCol hay organizaciones que tiene sus fortalezas en el tema de economía solidaria, entre estas ASPROINCA con los fondos rotatorios, APPA con los mercados campesinos, El COMÚN con las tiendas comunitarias que son las herramientas de economía solidaria y ACIN con las Unidades de Intercambio Solidario (UDIS). Entre sus otros miembros están: Asociación para el Desarrollo Campesino (ADC), Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Fundación SUYUSAMA, Agencia para el Desarrollo Local de Nariño ADEL, Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano FUNDESUMA, Asociación SHAQUIÑAN (Asociación de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales del Nudo de Los Pastos), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras AVSF.

En el segundo encuentro nacional realizamos una jornada académica en la Universidad de los Llanos –UNILLANOS- , donde se compartieron  los conocimientos presentando resultados y promoviendo la investigación aplicada. Para este III encuentro de la RedBioCol se propuso que el enfoque se dirija más a la visibilización de las experiencias de trabajo de muchos campesinos e indígenas del Suroccidente colombiano, nodo Valle –Cauca y Nariño, y los demás nodos y redes de jóvenes, combinando lo lúdico, lo artístico (teatro, poesía, murales, audiovisuales…) y también con espacios académicos pero que se fortalezcan por medio de lo cultural, de la identidad de lo que somos en cada región.

Esta es una oportunidad de hacer el fortalecimiento de RedBioCol en el sur del país.

La Minga Agroecológica Al Sur es una alianza de personas y entidades que promueven el movimiento agroecológico en el suroccidente de Colombia. Su principal función es el fortalecimiento de la agroceocología como ciencia, práctica y movimiento social mediante la realización de diplomados, seminarios, talleres y una Maestría en Agroecología (Universidad de Nariño).

 

Los ejes temáticos del encuentro fueron: Economía Solidaria (circuito café y panela) y lanzamiento del proceso Respaldo de confianza e intercambio de experiencias en el uso del efluente de los biodigestores a partir de las experiencias de campesinos/indígenas/academia, de cada uno de los miembros de la RedBioCol. Dentro de este último se abordaron varias lineas, a saber:

– Uso del efluente de los biodigestores y objetivo técnico de tener un biodigestor y los alcances en las comunidades con experiencias agroecológicas de producción agropecuaria.

– Políticas públicas enmarcadas en el uso de los biodigestores, tanto para el uso del efluente como para el biogás con un enfoque agroecológico.

– Impactos identificados a nivel local, regional sobre el uso del efluente y el biogás.

– Promoción e investigación en el tema de efluentes y bioles con la participación de universidades, institutos de investigación y asociaciones de productores (fertilización a diferentes cultivos, protocolos de uso, calidad del efluente y el biol, otras aplicaciones).