Por CNAI

Según varios líderes sociales y comunitarios de la región, el sueño de la paz en los Montes de María se está desvaneciendo. Ante la arremetida militar y paramilitar en la zona y con fuego cruzado de lado y lado, varios líderes corren peligro. Según el Portal La Regional, “la persecución se volvió una constante en los Montes de María, debido a que ahora hay presencia de los grupos armados en la zona media y baja de El Carmen de Bolívar, cuando antes solo estaban en la parte alta de la montaña. Lo que más les preocupa a estos líderes es que se presenten desplazamientos masivos, como los ocurridos el año pasado en regiones como El Salado, en donde varios habitantes han tenido que abandonar la zona”.

Sin embargo, no es solo en Bolívar sino que esta arremetida se extiende hasta Sucre, donde en un operativo militar resultó herido un menor de edad y muerto otro campesino que nada tenía que ver con las AGC. El pasado martes 2 de marzo se reunió en Sincelejo la Comisión de Paz del Congreso bajo la modalidad de Audiencia Pública, advirtiendo lo siguiente:

  1. Previo a la realización de la audiencia, la comunidad nos informó de la existencia un panfleto amenazante contra líderes de Montes de María. Este se atribuyó el autodenominado grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
  2. Durante el desarrollo de la audiencia, y según denuncias realizadas por la comunidad y organizaciones de la sociedad civil, se habrían presentado presuntamente enfrentamientos entre el Ejército y el mencionado grupo armado organizado, que pusieron en riesgo a la población civil en zona rural de Guamanga corregimiento del Carmen de Bolívar.
  3. Al término de la audiencia, resultó amenazado uno de los participantes proveniente del territorio de Carmen de Bolívar y quien denunció la deplorable situación de abandono Estatal y la violación de los derechos humanos de las comunidades en la región. (Con el objetivo de garantizar su seguridad se proporcionará a las entidades competentes los datos personales del líder).
  4. Este sistemático hostigamiento a los líderes y lideresas de la subregión Montes de María, La Mojana y San Jorge genera preocupación a los Congresistas que escuchamos de primera voz el temor de las comunidades y la precariedad que sus testimonios evidencian de la situación de seguridad, desplazamiento forzado, amenazas contra la vida y la integridad personal y demás vulneraciones que sufren los habitantes de la zona por actores armados irregulares con incidencia y presencia en el territorio.
  5. Por lo anterior, queremos manifestar que rechazamos de manera vehemente las amenazas sistemáticas a líderes y lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, antes, durante y después de la audiencia pública realizada en Sincelejo. En especial, las que recibió el día de hoy uno de los participantes, que de manera inequívoca nos lleva a inferir que se producen por el pronunciamiento que hizo en dicha audiencia.

Luego de etos puntos, la Comisión de Paz procede a presentar las siguientes solicitudes y propuestas con el objetivo de hacer
un llamado al gobierno nacional para que se lleven a cabo en el territorio la adopción de medidas integrales a corto y mediano plazo:

1. Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que sean activados todos
los mecanismos y protocolos de protección que garanticen la vida e integridad del líder
amenazado el día de hoy y su núcleo familiar

2. Exigimos al Gobierno Nacional y autoridades competentes, valorar la situación real de violencia en la región de los Montes de María, La Mojana y San Jorge, con el objetivo de desarrollar estrategias con enfoque territorial que permita asumir medidas contundentes e
integrales para garantizar la seguridad territorial, que debe ir más allá de la presencia militar.

3. Solicitamos se realice con participación del gobierno nacional, departamental y local, organismos de control, congresistas y las organizaciones de la sociedad civil una mesa de coordinación y seguimiento a las medidas que se adopten para dar respuesta integral a las denuncias recopiladas durante el desarrollo de la audiencia.

4. Reiterar la importancia de la presencia del Presidente de la República y sus funcionarios del más alto nivel en la región de los Montes de María, La Mojana y San Jorge con el objetivo de construir conjuntamente una agenda que brinde soluciones a las problemáticas
de seguridad y titularidad de la tierra que se presenta en estos territorios.

Sin embargo, un día después de dicha audiencia, asesinaron a un desmovilizado de las Farc en Sucre, siendo el quinto homicidio en una semana, está vez el el municipio de Chalán. Su nombre es Luis Arrieta y el hecho ocurrió en la vereda Marathon. La víctima se habría desmovilizado del 35 frente de las Farc en el año 2010.

A lo anterior se le suma la situación de Ramiro Cahamorro, que está amenazado y tuvo un altercado con el alcalde de Ovejas. Por lo anterior lanzamos un SOS por los Montes de María y exigimos a las autoridades la protección de los líderes y líderezas sociales en este territorio que se encuentra entre el fuego cruzado de las AGC y del Ejército, situación que genera desplazamientos y aplaza la tan anhelada paz en el territorio. Además de paralizar la labor social de los liderazgos comunitarios.