Construcción de Paz

La construcción de la paz es un ejercicio colectivo que nace de la voluntad y convicción de cada persona. Nace como una semilla en el corazón de los seres y de las comunidades y se extiende como una necesidad histórica de los pueblos para construir vida buena en sus territorios. Por eso no hablamos de una sola paz sino de las “pazes” que en sí contienen la experiencia y la particularidad de cada comunidad, en su territorio, con su cosmovisión y su identidad.

Es preponderante para nuestro ejercicio de investigación en construcción de paz separar el tema de la paz del tema de la guerra como su antagonismo evidente. Esto en razón de desligar la paz del relato de la guerra y aprehender el concepto de manera más profunda y raizalmente. Es decir, desde las particularidades y desde las honduras que permite indagar por la paz en comunidades como la indígena, las comunidades negras o los jóvenes de las comunas de medellín y del movimiento antimilitarista, por citar un caso.


En estos el concepto de paz muchas veces está ligado a una construcción social permanente que no siempre parte de una respuesta frente a la realidad de la guerra (paz negativa), sino que por el contrario, parte de un ejercicio creativo e intuitivo frente a la paz como una construcción cotidiana que responde a la convicción de que así se vive mejor y se tejen mejores relaciones sociales (paz positiva).

Artículos relacionados con la categoría CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Guakuko, La radio alternativa que construye paz desde su territorio

La Red de Comunicación Popular Guakuko, se encuentra ubicada en Itsmina- Choco y está conformada por líderes comunitarios afro-indígenas y comunicadores sociales. Como emisora alternativa, Guakuko ha participado en la ...
Leer Más

Los Derechos Humanos son la garantía de los seres humanos

Los territorios a pesar de vivir dentro de la posibilidad de un acuerdo de Paz, aún no han tenido la garantía de un bienestar territorial, porque la poca presencia del ...
Leer Más
Cargando...